La playa solo es visitable en verano
Cádiz
Prohibido pasar: esta playa de Cádiz es la única que cierra al público cuando acaba el verano
Solo es transitable en julio y agosto debido al estatus especial de este tramo de costa
Una vez acabado el verano, y aunque nadie esté para verlo, las playas quedan en su sitio. Desaparecen las sombrillas, las toallas, las familias con toda su infraestructura, los domingueros y los aparcamientos atestados. Pero permanecen los arenales, en calma y con el aspecto virgen que añade la falta de gente.
Con todo, son muchos, cada vez más, quienes viven durante todo el año en las zonas costeras y tradicionalmente turísticas de la provincia de Cádiz, por no hablar de los que residen junto a las playas urbanas. Ninguna de estas playas, tan libres como todas las de España, cierra al público en los meses de frío, con lo cual son disfrutables de una manera distinta a la del verano.
Pero hay una playa en España que sí cierra a cal y canto cuando acaba el verano. De hecho, solo es posible atravesarla y bañarse en sus aguas durante julio y agosto. Se trata de la playa del Retín, 'puerta con puerta' con la localidad de Barbate. También llamada de Pajares o Cañillos, conecta Barbate con Zahara de los Atunes y es una playa salvaje de casi cuatro kilómetros de largo y arena dorada. Un paraíso con severas restricciones.
Una playa 'militarizada'
La playa forma parte del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, propiedad de la Armada Española y, por tanto, un entorno de carácter militar. Debido a su uso para maniobras militares, permanece cerrada al acceso civil gran parte del año. Habitualmente se abre al público en el mes de junio y se cierra en septiembre. Este año se ha dictado su cierre desde este 22 de septiembre.
La Sierra y la Playa del Retín albergan instalaciones y terrenos de uso militar desde que 1941 el Estado lo declaró oficialmente zona de interés para la defensa nacional. Con motivo de ello, se expropiaron tierras para instalar campos de maniobras. La playa del Retín quedó incluida en esta operación.
Con el auge del turismo, especialmente agudo en esta zona de Barbate y Zahara de los Atunes, el Retín abre en verano para su disfrute por parte de los veraneantes, pero el Ayuntamiento de Barbate considera que está infrautilizado y que la localidad no puede hacer un uso normal de este lugar.
Los terrenos militares ocupan el 40 % del término municipal de Barbate y desde hace años la localidad viene defendiendo que se la compense económicamente por «servidumbre militar», ya que, alegan, la presencia del campo de maniobras limita el desarrollo local. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Barbate aprobó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de obtener el reconocimiento de Barbate como municipio de Especial Singularidad y, con ello, la concesión de compensaciones económicas. El asunto ha entrado este mes de septiembre en el Senado.