Vacas retintas en una playa de Barbate

Vacas retintas en una playa de BarbateAsociación Nacional de Raza Retinta

Cádiz

Vacas a pie de playa: por qué es tan apreciada la carne de retinto de Cádiz

La Ruta del Retinto, que arranca en octubre, celebra esta carne de la comarca de La Janda imprescindible en los restaurantes gaditanos

Es muy posible para quienes hayan dado una vuelta por el entorno de Barbate haber encontrado, en una playa o al pie de una carreterita, a un grupo de vacas paciendo. No es nada exclusivo de esta zona de Cádiz toparse con bóvidos, pero sí es algo que dota a este paisaje de una mayor singularidad. Si a la belleza de la costa y la Sierra del Retín se le añade la estampa de estos animales en perfecto estado de relax, la foto es inexcusable.

De hecho, las vacas retintas de Barbate están entre las más fotografiadas del país. A muchos les sorprende verlas caminando o descansando al lado de la orilla, en algunos de los arenales más vírgenes de España. Estas vacas se mueven con total parsimonia en sus dominios, desde las lomas hasta el mar.

La retinta es una raza autóctona del cuadrante suroccidental de la península Ibérica, principalmente Andalucía y Extremadura. Su carne es muy apreciada y no falta en los restaurantes de la provincia de Cádiz. De hecho, se la festeja en la Ruta del Retinto, que cada año visita varias localidades de La Janda. Del 8 al 12 de octubre arranca la nueva edición en Zahara de los Atunes y, antes de final de año, visitará Barbate y Conil de la Frontera.

Una carne intensa y jugosa

Pero, ¿qué tiene de especial la carne de retinto frente a otras variedades? Esta carne de sabor intenso y textura jugosa debe mucho a la crianza particular de este ganado, con un sistema en extensivo, entre la dehesa y el monte bajo. El censo fija unas 20.700 retintas en España, con 1.200 ganaderías dedicadas a su explotación.

De la Sierra del Retín, en Barbate, y de su pelaje caoba o rojizo, toma el nombre este animal con cornamenta en ambos sexos y un peso medio de 650 kilos. Adatado a climas secos y duros, lo vemos en el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate, asomado a veces a los acantilados o cerca de los molinos de viento.

Junto con otros productos de la zona como el famoso atún rojo o el queso de cabra payoya, el retinto se disfruta en chuletón, solomillo o hamburguesas en los locales de la provincia. En La Janda, esta vaca es parte de la identidad y como tal se la celebra en la Ruta del Retinto. Este evento itinerante ofrece degustaciones, música en vivo y actividades culturales encaminadas a maximizar la oferta turística en los meses de otoño en estas localidades playeras, así como para estrechar lazos entre los vecinos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas