perro playa

Durante el verano está prohibido el acceso de los perros a las playasFreepik

Cádiz

En este pueblo de Cádiz los perros solo pueden pisar la playa y el paseo marítimo a partir de octubre

Una ordenanza de 2012 veta el acceso de los canes a los espacios de los veraneantes entre junio y septiembre

A pesar de la gran cantidad de mascotas que hay en España, con cerca de 10 millones de perros, la convivencia no siempre es fácil. El acceso de los canes está regulado en distintos sitios de uso público o privado. Son normas que en ocasiones enfrentan a quienes quieren disfrutar de un lugar sin molestias y quienes opinan que se discrimina a los dueños de los perros.

Una de las ordenanzas más curiosas, y polémicas, en este sentido la encontramos en un pueblo costero de Cádiz que se llena hasta la bandera en los meses de verano. Allí los canes no pueden pisar la playa durante cuatro meses al año y tienen muy restringido el acceso al paseo marítimo. Solo cuando se marchan los veraneantes y los turistas y la localidad recupera la 'normalidad', las mascotas pueden poner un pie, una pata, en estos lugares.

La ordenanza data de 2012, por tanto lleva más de una década en funcionamiento, aunque cada verano vuelve a reabrirse el debate en redes sociales y otros foros sobre el veto a los perros. El pueblo en cuestión es nada menos que Rota, que triplica sus casi 30.000 habitantes censados durante los meses de temporada alta.

Protestas de los dueños

Del 1 de junio al 30 de septiembre, los perros no pueden acceder a la playa y solo pueden pasear por el paseo marítimo, convenientemente atados por sus dueños, por la noche y por la mañana temprano, de22:00 a 10:00 horas. Cada año, el 1 de octubre se levanta el veto hasta el siguiente 31 de mayo. La idea es evitar que estos espacios de por sí aglomerados se vean más alterados aún, aunque los dueños de los perros llevan años quejándose de la imposibilidad de hacer uso de estos lugares.

Los vecinos recogieron firmas en el pasado y se movilizaron contra la medida, lo que hizo que se habilitara una playa canina entre Rota y Costa Ballena. Una medida que muchos dueños consideran insuficiente. En esta playa adaptada son las personas las que no pueden bañarse. Los perros, por su parte, se pueden bañar atados en todo momento. Solo en un espacio de un centenar de metros, acotado por vallas, se los puede liberar.

Según la web especializada SrPerro, el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) contaba con una ordenanza similar a la de Rota, que impedía a los canes el acceso a la playa y el paseo marítimo, una medida que se levantó en 2022. Solo en Canet d'en Berenguer (Valencia) se prohíbe el acceso a la playa en verano, mientras que se ha modificado la ordenanza para permitir el uso del paseo marítimo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas