Efectos requisados por la Policía en otra operación paralela en Chipiona
Cádiz
Chiclana roza la tragedia de Barbate: un narco en fuga intenta atropellar a dos guardias civiles
La operación se saldó con 21 garrafas de gasolina requisadas en una madrugada en la que también se frustró un alijo de una tonelada de hachís en Chipiona
La tragedia de Barbate, en la que dos guardias civiles murieron arrollados por una narcolancha el 9 de enero de 2024 estuvo cerca de repetirse en Chiclana la madrugada del viernes. En este caso todo sucedió en tierra, durante la fuga en coche de un narco que casi atropella a dos agentes.
La operación se puso en marcha cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, una tecnología que permite un mayor control del narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho y la frontera sur, detectó movimientos en las marismas de Carboneros, en el término municipal de Chiclana de la Frontera.
Los agentes se trasladaron al lugar donde huía a gran velocidad una furgoneta, que fue abandonada por sus ocupantes. Estos se lanzaron al agua y el operativo les perdió de vista en los caños de la zona. Sin embargo, de forma paralela, otro coche, en este caso un turismo, se dio a la fuga ante las indicaciones de alto de los agentes. Los dos guardias civiles tuvieron que apartarse en el último momento para no ser atropellados.
La huida motorizada no fue muy lejos. El vehículo se estrelló contra una cafetería, dejando la estructura de la terraza completamente destrozada, pero el conductor pudo poner pies en polvorosa. El operativo se ha saldado con la incautación de 21 garrafas de combustible, víveres y una lancha neumática con motor fueraborda.
Desembarco en Chipiona
En la misma noche, la Guardia Civil frustró otro operativo en Chipiona. Un grupo de narcos pretendía hacer un intercambio en la zona de playa Micaela, cerca del puerto deportivo de la localidad gaditana. Los movimientos fueron detectados de nuevo por el dispositivo SIVE.
Según ha explicado el Instituto Armado, se localizó una embarcación de alta velocidad, sospechosa de estar realizando actividades vinculadas al narcotráfico. El sistema alertó a diversas unidades de la Guardia Civil en la zona, que participaron en un operativo con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial. El Servicio Marítimo Provincial, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Chiclana y varias patrullas de Seguridad Ciudadana prestaron apoyo.
Los agentes observaron un trasvase de la droga desde una embarcación de alta velocidad a una semirrígida, que debía transportar la carga hasta playa Micaela, donde aguardaban otras personas implicadas en el alijo. El dispositivo interceptó por agua la lancha semirrígida cargada de fardos y detuvo al piloto. En tierra, los agentes detuvieron a los otros cuatro que aguardaban el traspaso armados con un fusil de asalto municionado y listo para su uso.
En total, ha habido cinco detenidos, a los que se les requisó el fusil, y se han incautado un total de 27 fardos de hachís con un peso de más de 1.000 kilos, esto es, una tonelada. Tanto los detenidos como los efectos incautado, entre los que se encuentra la lancha semirrígida, ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz para la confección de las oportunas diligencias de una operación que continúa abierta.