El torero jerezano Rafael de Paula
Cádiz
Dos días de luto oficial y un funeral en su barrio natal: Jerez despide con honores al torero Rafael de Paula
Los restos mortales del diestro permanecen en el tanatorio tras declinar la familia el traslado al Cabildo
Rafael Soto Moreno, es decir, Rafael de Paula llevaba Jerez en las venas y el arte. Nacido en el popular barrio de Santiago, en la calle Cantarería, en una ciudad donde la impronta del pueblo gitano es más fuerte que en ninguna otra, marcó un modo propio de torear y una actitud ante la vida que hacían furor también en su tierra.
En Jerez arrancó su carrera, el 2 de mayo de 1958, y en Jerez se retiró en el año 2000. También en su ciudad firmó una de sus faenas más recordadas. Fue el el 17 de mayo de 1979. Esa tarde cortó dos orejas a Sedoso, un astado de Domecq. La plaza de toros jerezana recuerda el hecho con una placa de bronce.
Fallecido este domingo día 2, a los 85 años, Rafael de Paula está ya siendo homenajeado en su tierra. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto por la muerte del diestro. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta en el exterior y con crespón negro en señal de luto las de interior.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que ha firmado el decreto, califica a De Paula como «insigne torero jerezano, figura destacada del arte del toreo y símbolo de la cultura y la identidad de nuestra ciudad». «Su nombre quedará unido para siempre a la historia y el alma de Jerez, supo elevar la tauromaquia a la categoría de arte, siendo ejemplo de elegancia, personalidad y sentimiento andaluz. Su trayectoria ha llevado el nombre de nuestra tierra a los más altos niveles de reconocimiento», añade el texto.
El funeral, este martes
La alcaldesa puso a disposición de la familia el Cabildo para colocar la capilla ardiente y la plaza de toros jerezana para usarla en los homenajes. Sin embargo, los familiares han declinado la oferta y han optado por mantener los restos mortales del torero en el tanatorio Mémora, frente al Cementerio Nuestra Señora de la Merced.
El funeral por Rafael de Paula tendrá lugar este martes 4 a las 12:00 horas en la Iglesia de Santiago del barrio homónimo donde creció este joven que se lanzó fuera de Jerez para seguir su vocación artística. El torero era devoto de las imágenes de Jesús del Prendimiento y María Santísima del Desamparo, tallas que pertenecen a esta iglesia.
Entre los numerosos recuerdos y homenajes póstumos al torero, la asociación de vecinos Unidos por Santiago ha querido expresar sus condolencias por la muerte de un hombre venido al mundo en una humilde familia gitana que fue conocido en toda España y más allá.