El flamenco es una de las aportaciones del pueblo gitano que destaca el galardón
Cádiz
Jerez premia al pueblo gitano por «su rica herencia» y «huella imborrable» en la ciudad
El galardón del Día de Andalucía coincide con los 600 años de la llegada de los gitanos a España
El Ayuntamiento de Jerez distinguirá con el Premio Día de Andalucía 2025 al pueblo gitano de la ciudad al ser «una parte integral de la identidad cultural y social, y por la rica herencia, tradiciones y contribuciones que, a lo largo de los años, han dejado una huella imborrable en la ciudad». El premio será entregado en una gala que se celebrará el próximo 26 de febrero en los Museos de la Atalaya a partir de las 18:00 horas.
El Cosistorio considera «fundamental poner en valor y celebrar su legado a través de un reconocimiento que honre su historia y su impacto en nuestra comunidad». El premio coincide además con el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, un acontecimiento histórico que, según recuerda el Ayuntamiento, ha definido profundamente el patrimonio cultural y social de la ciudad, y que constituye un pilar fundamental de la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.
Para los responsables municipales, la celebración de este aniversario no solo busca honrar el legado del pueblo gitano, sino también reafirmar «el compromiso de Jerez con la igualdad, la inclusión y la promoción de una sociedad más justa y equitativa». «La entrega al pueblo gitano en Jerez no solo es un acto de justicia y reconocimiento, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios y celebrar la riqueza de nuestra diversidad cultural», señalan.
El flamenco, pieza clave
La huella del pueblo gitano se deja sentir en la riqueza cultural de la localidad, a la que ha aportado «una diversidad cultural invaluable». El flamenco es parte esencial de la identidad de la ciudad, y a lo largo de los siglos han surgido estirpes de familias de artistas que han llevado el nombre de Jerez más allá de sus fronteras, consolidándolo como un referente mundial del flamenco.
El Consistorio recuerda también la aportación de su gastronomía, «única e inigualable» y su influencia en el arte y las tradiciones. Así, las grandes celebraciones de la ciudad están imbuidas por la influencia gitana, como sucede con la Navidad, la Feria o la Semana Santa.
«El pueblo gitano llegó para enriquecer la cultura de la ciudad en todos sus aspectos. Este reconocimiento es, por tanto, un símbolo de unidad y solidaridad», señala el Ayuntamiento, que añade que, esta distinción implica «mandar un mensaje al mundo, comunicando que la diversidad es una fortaleza y que todos podemos aprender unos de otros». Además, concluye, «se crea también una oportunidad para educar a la población sobre la cultura gitana, sus tradiciones y su historia, fomentando el respeto y la empatía».