Fachada del edificio de la Aduana Nueva en la plaza de Sevilla de Cádiz
Cádiz
El enorme edificio 'franquista' que podría desaparecer en 2026 para dar paso a una gran zona verde en Cádiz
La Junta ha agilizado el proceso para descatalogar la Aduana y alienta el proyecto del alcalde para esta área
Hace ya años que el gran edificio de la plaza de Sevilla en Cádiz, conocido como la Aduana Nueva, está en el punto de mira. Al menos desde 2006 hay planes para demolerlo. Y, aunque se ha mantenido en pie estas dos décadas, el año que viene podría caer si se confirman los últimos progresos administrativos.
Para muchos es un bien que merece ser conservado, para otros un ejemplo sin mayor valor de la arquitectura franquista. Ocupa una gran superficie en una zona estratégica, junto al puerto, la estación de tren y la avenida de Astilleros. Fue inaugurado 1959, con base en un proyecto del arquitecto Manuel Ródenas, siguiendo una estética de la época. En su interior, albergaba dependencias de las aduanas y posteriormente ha servido para instalaciones de Hacienda.
En 2006 el Ayuntamiento de Cádiz aprobó un plan especial urbanístico que contemplaba su demolición para abrir una gran plaza pública. Aunque el plan contaba con el visto bueno de la Junta, finalmente en 2009 la Consejería de Cultura decidió proteger la Aduana y la inscribió en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea.
Pasos para sacarlo del Inventario
En 2024, el alcalde Bruno García resucitó el proyecto de demolición en su Plan Plaza Sevilla para dar paso a una gran zona verde de uso público junto a la antigua estación: «Estamos trabajando ya para que haya una transformación en esa zona de la ciudad, con el nuevo aparcamiento subterráneo que llevará encima el Parque de la Muralla. En esa zona baldía que se utiliza para aparcar, en el futuro habrá un lugar para el esparcimiento de los gaditanos y gaditanas. Y esto podría verse complementado si se lleva a cabo el proyecto original en Aduanas, con una zona verde delante de la fachada de la antigua estación», declaró este año.
La patata caliente está ahora en manos de la Junta, a la que el Ayuntamiento ha recurrido para «impulsar» el proceso de descatalogación del edificio de la Aduana. Desde el verano, Cultura ha ido agilizando el proceso administrativo que permitiría demolerlo, una vez que salga del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Si el proceso avanza en la dirección esperada por el alcalde, que asegura contar con la sintonía de la Junta, este edificio de 1959 saldría del mapa de Cádiz. En la ciudad no faltan voces que ven una «locura» tirar este edificio. El Foro 'Salvemos la Aduana' lamenta que no se tengan en cuenta «los numerosos informes y dictámenes de primerísimas autoridades en el mundo del Arte y de la Cultura» para evitar el derribo.
Para otros ciudadanos y expertos no pasa de ser un «pastiche» de estética desfasada, que estaría taponando la proyección de futuro de una área estratégica de la ciudad. Sea como sea, 2026 podría ser el año clave para la Aduana Nueva.