Un tramo de la carretera A-491
Cádiz
Luz verde al desdoble de la carretera de Rota a El Puerto tras 20 años de «promesas incumplidas»
La Junta invertirá 43 millones en un tramo de seis kilómetros que usan más de 15.000 vehículos diarios
Por la A-491 transitan a diario más de 15.000 vehículos. El flujo de trabajadores es incesante y en fines de semana y en los meses de verano soporta un gran tráfico debido a que conecta importantes localidades costeras con la A-4. Hasta ahora, esta carretera que va de Chipiona a El Puerto de Santa María solo tenía un tramo desdoblado. Del punto kilométricos 10 al 16, al paso por Rota, seguía siendo una calzada de dos carriles.
El desdoble de este tramo es una reivindicación histórica de Rota y la Costa Noroeste y la Junta de Andalucía ha dado luz verde para que se ejecute. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles las obras, con una inversión de más de 43 millones de euros, para duplicar la calzada en esos seis kilómetros de la A-491.
Según la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que se reunió ayer en Rota con el alcalde de la localidad, el Gobierno de Juanma Moreno «da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos tras más de 20 años de promesas incumplidas. El desdoblamiento de la A-491 es una prueba más de que cuando hay voluntad política, rigor y compromiso con los ciudadanos, Andalucía avanza».
Aparcamiento para la Base
El proyecto, que aspira a aliviar el fuerte tráfico de la zona, con un 6 % de vehículos pesados, incorporará además medidas para fomentar la movilidad sostenible como una vía ciclista y una vía verde peatonal. La actuación se enmarca en el Plan de Autovías y Ejes de Alta Capacidad impulsado por la Junta de Andalucía, con 300 millones de euros de inversión para 40 kilómetros de nueva carretera.
El Consejo de Gobierno autoriza la contratación de la obra del desdoblamiento por un importe base de licitación de 43.554.534 euros (IVA incluido). En concreto, se actuará en el tramo comprendido entre el enlace de Rota y la glorieta ejecutada en su intersección con la A-2078 (Jerez de la Frontera). Se ha acordado con los responsables de la Base Naval la necesidad de construir un aparcamiento reservado para estacionamiento temporal, principalmente de camiones que deben acceder a la Base, hasta que obtienen el permiso de entrada a la misma. Estará dotado de 27 plazas de aparcamiento y con una reserva de una plaza para personas con movilidad reducida.
Además, en la carretera A-2075, a la altura del acceso al cementerio municipal de Rota, se proyecta una nueva intersección mediante glorieta, eliminado los actuales giros a la izquierda con carriles centrales de almacenamiento y espera. El proyecto cuenta con la declaración ambiental favorable y la financiación se realiza con cargo a los créditos propios de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con un plazo de ejecución de 34 meses.