Sánchez dialoga con Marlaska recientemente.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dialoga con el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEduardo Parra | Europa Press

Narcotráfico

El ataque de narcolanchas en Málaga reaviva las demandas de la Guardia Civil ante un desaparecido Marlaska

Una decena de narcolanchas huían este jueves de la costa de Manilva (Málaga) durante una operación policial que trataba de dispersarlas. En su huida, varias de estas embarcaciones embistieron a una patrullera de la Guardia Civil sin que esta vez hubiera que lamentar siquiera heridos. Este episodio ha reavivado las reclamaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de quien aún se espera respuesta.
Una flota de 11 embarcaciones se concentraba desde este miércoles en el litoral malagueño para capear el temporal y ante la atenta mirada de los vecinos, que la grabaron con sus móviles desde la playa de Sabinillas. El alcalde de Manilva, José Manuel Fernández (PP), solicitó a la Subdelegación del Gobierno «actuaciones inmediatas» para acabar con la presencia de estas narcolanchas.
Hasta allí se desplazó una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras, lo que provocó que las narcolanchas se dispersaran y huyeran de la zona. Sin embargo, una de las embarcaciones sufrió problemas mecánicos que le impedían navegar con rapidez, por lo que la patrullera se dispuso a interceptarla.
Ante esta situación, varias de las narcolanchas embistieron contra la patrullera del Servicio Marítimo para evitar la detención. La patrullera de la Guardia Civil sufrió daños leves a consecuencia de dichos ataques, mientras que los tripulantes de la narcolancha lograban huir.
«La costa meridional de la Península Ibérica y, de forma destacada, la zona del Estrecho de Gibraltar es el área marítima donde el narcotráfico se manifiesta con mayor intensidad y virulencia», advierte el Departamento de Seguridad Nacional en su informe anual, que alerta precisamente de la proliferación de las narcolanchas.
Las mafias aprovechan la alta velocidad de las narcolanchas para el tráfico de drogas por vía marítima. Este nuevo ataque de narcolanchas a una patrullera de la Guardia Civil evidencia la presencia cada vez mayor de estas embarcaciones en la zona, además del riesgo que afrontan los agentes.

Más medios contra el narco

El alcalde de Manilva ha confirmado que las narcolanchas ya han dejado de ser visibles desde el litoral de la localidad, aunque ha lamentado la «imagen nefasta» que este tipo de situaciones provocan en la Costa del Sol.
En cualquier caso, José Manuel Fernández ha agradecido el «esfuerzo titánico» realizado por la Guardia Civil y la Policía Local en la lucha contra el narcotráfico y ha exigido «más medios materiales y humanos» al Gobierno de España para luchar contra esta «lacra». «Sin medios no hay nada que hacer», ha señalado el alcalde.
Este episodio ocurre después de que el pasado mes de febrero una narcolancha arrollara y matara a dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz). Una tragedia que puso de manifiesto la clara inferioridad de medios en la que se enfrentan los agentes a los clanes de la droga.
Comentarios
tracking