El traslado al hospital se realizó en helicóptero al tratarse de una zona elevada de la montaña y de difícil acceso

El traslado al hospital se realizó en helicóptero al tratarse de una zona elevada de la montaña y de difícil accesoJunta de Andalucía

Málaga

Una montañera rescatada en helicóptero tras sufrir una grave caída en Peña Negra, Antequera

Por el momento no ha trascendido más información acerca del estado de salud de la mujer de 44 años

El pasado domingo, el Teléfono de Emergencias 112 atendió una llamada de un particular a las 12:45 horas, solicitando ayuda para una compañera que había sufrido una caída cuando bajaban un espolón en Peña Negra, Antequera, el pico más alto de la sierra del Co, a 1.353 metros sobre el nivel del mar.
La mujer, de 44 años, recibió un fuerte golpe en la cabeza, según ha informado Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.
El centro de Emergencias activó de inmediato a Guardia Civil, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Guardia Civil (GREIM), Cuerpo Nacional de Policía y los Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, que acudieron con un camión y un vehículo ligero al lugar del incidente.
Los dos montañeros esperaron la llegada de la patrulla y de los servicios médicos refugiándose en un cortijo cercano. El equipo de Bomberos colaboró en el operativo, facilitando el traslado del equipo médico hasta la paciente y, posteriormente, el de la paciente hasta el helicóptero, que la condujo hasta el hospital Carlos Haya, donde fue atendida.
La ruta por Peña Negra es un sendero considerado de alta dificultad para los montañistas. El ascenso se considera exigente, con secciones muy difíciles, sólo aptas para expertos si se pretende llegar hasta la cumbre, puesto que no hay un sendero marcado y hay determinadas partes en las que se requiere trepar.
La ruta completa por la cumbre tiene una extensión de algo más de 5 kilómetros, que los senderistas más aventajados suelen recorrer en 3 horas y media. Debido a su complejidad, es una ruta poco practicada, donde incluso se encuentran rocas sueltas y es raro cruzarse con otros deportistas, aunque está abierta todo el año.
Comentarios
tracking