¿Café con leche o mitad?

¿Café con leche o mitad?GTRES

Málaga

En Málaga no existe el café con leche: 9+1 maneras de pedir un café

Esta curiosa idea nació en el Café Central de Málaga en los años 50 y se ha convertido en una seña de identidad de las cafeterías malagueñas

Una de las claves para identificar a un auténtico boquerón es sentarte con él en una cafetería, esperar a que pida un café y no pillarle mirando la «chuleta» colgada tras la barra que explica, de manera gráfica y muy sencilla, las diferentes maneras de tomar un café en Málaga. Si pide, de carrerilla y sin desviar la mirada, un semi largo con un pitufo mixto, no cabe duda, es «malagueño malagueño».
Esta curiosa manera de denominar los diferentes tipos de café, en función de la proporción exacta de la cantidad de leche, surgió en el Café Central de Málaga en los años cincuenta. José Prado Crespo, dueño de la cafetería, se dio cuenta de la imprecisión de los clientes a la hora de pedir un café y de cómo, a causa de esta falta de exactitud al medir las proporciones, utilizando los dedos como referencia, terminaba desperdiciando café para ajustar las cantidades al gusto de cada cliente.
Frente a esto, Crespo buscó una solución y, en 1954, definió estas nueve maneras de pedir un café, plasmándolo en un azulejo en su cafetería, que ha servido de referencia para todos los establecimientos de Málaga desde entonces. La décima manera no era más que la broma de uno de sus camareros para lograr así cuadrar el diseño del cartel y que luciera perfecto.
Detalle mosaico con las medidas del Café Central. Las medidas del café y sus denominaciones son una marca registrada ©

Detalle mosaico con las medidas del Café CentralA. Ruiz de Luna 1990

Formas de pedir un café en Málaga

  1. Solo: no cabe duda, el café solo de toda la vida, lenguaje universal.
  2. Largo: un café solo con un dedo de leche, un 10 % aproximadamente.
  3. Semilargo: quitamos otro poco de café y añadimos otro dedo de leche, un 80-20.
  4. Solo corto: no debe confundirse con un Mitad, ya que lleva un poco más de café que de leche, en torno al 60 %. Como su propio nombre indica, se suele pedir solo, sin ese 40 % de leche.
  5. Mitad: ahora sí, 50-50, café y leche a partes iguales, el más pedido y el que más se disfruta.
  6. Entre corto: empieza a ganar terreno la leche y se invierten los porcentajes, 60-40 a favor de la leche.
  7. Corto: la mezcla cada vez es más clara, con un 70 % de leche. Cuidado con caer en el error de confundirlo con un cortado.
  8. Sombra: un vaso de leche con un dedo de café que le hace sombra.
  9. Nube: el que piden los que quieren manchar la leche con un poquito de café. Se suele servir primero el café para que quede en la base de la taza.
  10. No me lo ponga: perfecto para los detractores del café.
Comentarios
tracking