Un uniforme de un Agente de la Policía Nacional

Las detenidas se desplazaban en coche desde Mijas a otras provincias, la última fue Jaén, para cometer los hurtos.Europa Press / Rober Solsona

Málaga

Detenidas en Mijas dos mujeres expertas en robo al descuido tras sustraer a un turista 2.250 euros

El arresto tuvo lugar el pasado 18 de marzo, momento en el que fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial de Fuengirola, Málaga

Dos mujeres españolas, de 25 y 30 años, ambas pertenecientes al mismo clan familiar, fueron detenidas en el municipio de Mijas como presuntas autoras de un delito de hurto al descuido. La detención fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta-Patrimonio, pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Jaén, al efectuarse el hurto en esta misma ciudad.
La investigación precedente al arresto se inició tras la denuncia interpuesta por un ciudadano chino, que, según relató a las autoridades, descubrió su bolso abierto mientras realizaba unas compras en un centro comercial de Jaén. Del interior faltaba la cartera, con 2.250 euros en billetes. El hombre afirmó que todo ocurrió sin darse cuenta de nada, poniendo de manifiesto la habilidad y soltura de los ejecutores a la hora de realizar del hurto.
Gracias al visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad, se pudo explicar lo sucedido. Las dos sospechosas actuaron de manera perfectamente coordinada, sin perder nunca el contacto visual y caracterizadas, luciendo pañuelos en la cabeza para cubrirse y dificultar su identificación. Tras localizar a la víctima y comunicarse exclusivamente por las miradas, utilizaron el cuerpo para ocultar el hurto, cubriéndose la una a la otra y aprovechando la aglomeración de personas en el centro comercial para sustraer la cartera del bolso de la víctima y huir del lugar sin dejar rastro, ya que un coche las esperaba a la salida para regresar a Mijas.
Tras el arranque de la investigación se logró identificar a las presuntas autoras, que contaban con cierta experiencia en este tipo de delitos al estar encartadas en numerosas investigaciones como presuntas autoras de un delito de hurto al descuido en otras provincias. Su modus operandi consistía en elegir a víctimas extranjeras de edad avanzada, usuales portadores de grandes cantidades de dinero en efectivo, caracterizarse para dificultar su identificación y actuar con cuidado y sin ser vistas, para huir después en un vehículo por carretera.
La detención de las dos sospechosas tuvo lugar en Mijas y fueron puestas a disposición judicial.
Comentarios
tracking