Ponerse a los mandos sin la menor experiencia es posible

Las infracciones de los conductores de estos vehículos son incontables y diarias y ponen en riesgo la seguridad de todos

Málaga

La Policía Local de Málaga controlará la velocidad de los patinetes eléctricos que circulen por la ciudad

La campaña se iniciará el próximo 27 de mayo y concluirá el 9 de junio, aunque las autoridades se reservan la posibilidad de volver a aplicar la medida tantas veces sea necesario durante el resto del año

La vía libre para los patinetes eléctricos tiene los días contados en la ciudad de Málaga. La Policía Local, alertada por el grave incremento de incidentes viales con vehículos de movilidad personal (VMP), los famosos patinetes que abundan cada día más en nuestras calles, va a activar una campaña de control y vigilancia de este tipo de transporte en la capital.

Además de perseguir el respeto a los límites de velocidad, se busca concienciar a todos los usuarios acerca de la importancia de una conducción segura y responsable. Por ello, entre el 27 de mayo y el 9 de junio, con posibilidad de mantenerlo vigente según se considere, se desarrollará este operativo, instalándolo en los distintos puntos de la red viaria en los que se observe una concentración significativa de siniestros viales en los que se hayan visto implicados estos vehículos de movilidad personal.

El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), además de marcar esos 'puntos negros' de la ciudad gracias a los datos recopilados en los últimos años, será el componente esencial del dispositivo. Una unidad del GIAA equipada con radar móvil y otra notificadora realizará la identificación del conductor y procederá a la posterior notificación de la denuncia por exceso de velocidad en el mismo momento de su detección, al carecer de matrícula este tipo de vehículos.

Además de sancionar a los patinetes por exceso de velocidad con una multa de 200 euros, el operativo estará al tanto de otro tipo de infracciones, como circular con varios ocupantes, hacerlo por una zona peatonal o utilizando el teléfono móvil, entre otras muchas.

Y es que la Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Málaga fija los límites de velocidad para los VMP en 25 km/h en carriles bici segregados y delimitados de la calzada; 15 km/h en carriles bici delimitados en zonas peatonales; 20 km/h en Zonas 20, calles residenciales y vías de plataforma única; y 25 km/h en el resto de vías.

Por otro lado, se ha iniciado el trámite administrativo de nuevas medidas de seguridad, como la obligatoriedad de utilizar casco de protección homologado o la de llevar consigo el certificado de circulación previsto en la normativa estatal, además de la exigencia de una altura mínima de 1,5 metros del conjunto VMP-conductor.

Estos nuevos requisitos se suman a otros ya vigentes, aunque poco respetados, como la edad mínima de 16 años para conducir estos vehículos y la prohibición de transportar pasajeros ni trasladar animales u objetos que dificulten la conducción segura.

Comentarios
tracking