Esta especie siempre ha sido la herramienta perfecta para limpiar y proteger los bosques de manera natural
Málaga
El primer pueblo de España con un rebaño de cabras municipal para limpiar el monte está en Málaga
Además de fomentar la profesión ganadera y combatir la despoblación de áreas rurales, esta tradicional medida contribuye a frenar los incendios forestales en áreas donde la maleza crece ya sin control
El Ayuntamiento de Benarrabá, un pequeño municipio de la provincia de Málaga ubicado en el Valle del Genial, ha adquirido, por cerca de 3.000 euros, un total de 40 cabezas de ganado caprino, convirtiéndose así en el primer pueblo a nivel nacional que cuenta con un rebaño de cabras de titularidad municipal.
La compra de estos animales viene derivada de una doble necesidad. Por un lado, la limpieza de los montes, indefensos ante el riesgo de incendios por la falta de lluvias y el abandono del campo por parte de los cabreros y pastores. Esto ha ocasionado que la maleza crezca sin control y que los bomberos se vean obligados a luchar en solitario contra el fuego mediante la realización de franjas auxiliares junto a los caminos.
Por otro lado, esta adquisición supone la recuperación de una profesión y un modo de vida en peligro de extinción, unido al potencial turístico y el atractivo que se le quiere otorgar a la vida rural.
Por ello, el alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, ha llevado a cabo esta iniciativa unida a la formación y contratación de un joven pastor, Mohamed Adiraman, que se ha hecho cargo de la cabreriza municipal gracias a una subvención de los fondos Next Generation para combatir la despoblación en áreas rurales y como parte de un programa de cooperación con el pueblo saharaui.
«No sólo vamos a contribuir a que la labor del Plan Infoca sea más eficaz en nuestro término, sino que asimismo confiamos en que puedan este año venir a nuestra localidad grupos de familias y de visitantes en general, atraídos por la particularidad de tener un rebaño de cabras en nuestro término», ha asegurado el alcalde.
Pero la intención del Consistorio va más allá y se ha marcado como objetivo prioritario que este proyecto crezca, de tal manera que llegue a ser viable que una familia pueda vivir del cuidado del rebaño. Para ello, se contempla la creación de hasta tres cabrerizas que faciliten que los animales puedan ir pastando por diferentes zonas de sus montes públicos, lo que supone una superficie de más de 500 hectáreas.
Esta no es la primera iniciativa de calado medioambiental que lleva a cabo Benarrabá; el municipio acaba de proclamarse el primer pueblo energéticamente autosuficiente de la provincia de Málaga gracias a la instalación de placas solares en sus emplazamientos públicos a través de una ayuda de la Diputación de Málaga. Como consecuencia de ello, sus vecinos no abonarán el recibo de la luz en 2025 y tendrán que hacer frente únicamente a los gastos de mantenimiento de las redes públicas y las consiguientes averías en las placas, en caso de haberlas.