La Consejería de Salud pone en marcha el contador para contratar los trabajos de ejecución, tasados inicialmente en 607 millones de euros
Málaga avanza hacia su tercer hospital, «la mayor obra de ingeniería civil de los últimos 50 años en Andalucía»
El tercer gran centro hospitalario de la capital debería estar listo en 2032 y estará diseñado para «absorber todo el crecimiento poblacional de la ciudad y su área metropolitana», según Carolina España
El día 20 de mayo de 2025 es la fecha que se toma como referencia para marcar un antes y un después para que el tercer hospital de Málaga sea una realidad. El Diario Oficial de la Unión Europea publicaba la licitación de la contratación de las obras de dicho centro por un montante de 607 millones de euros.
La portavoz del Gobierno de Andalucía, Carolina España, lo ha calificado como «la infraestructura sanitaria más grande de Andalucía», vaticinando que absorberá todo el crecimiento poblacional de la capital y su área de influencia: «Estamos ante la mayor obra de ingeniería civil de los últimos 50 años».
El hospital debería estar en funcionamiento en 2032, aunque la portavoz y consejera de Economía ha descartado hablar de una fecha concreta para el inicio de los trabajos. De momento, este 2025 servirá para el análisis de las ofertas presentadas por aquellas empresas interesadas, que tienen hasta el 22 de julio para formalizarlas.
Promesa incumplida de Montero
La capital de la Costa del Sol cuenta con dos hospitales públicos, el Hospital Regional Universitario, y el Virgen de la Victoria, por lo que el nuevo centro vendría a auxiliar ese crecimiento poblacional que sufre la ciudad y que parece que va a seguir así, según una reciente proyección realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Se prevé que Málaga provincia se quede cerca de los dos millones de habitantes en 2037.
«Se ha planificado para absorber todo el crecimiento poblacional de Málaga y su área metropolitana, y de servir a las generaciones futuras», remarcaba España. El nuevo centro contará con 815 habitaciones individuales, 48 quirófanos, 80 camas UCI, 150 consultas médica, 40 consulta de enfermería y espacios para la docencia y la investigación.
«Este es un proyecto de toda la Junta, con la implicación directa del presidente Juanma Moreno, de la Consejería de Salud y también de Hacienda, Fomento, Presidencia y del territorio, de Málaga, que ha trabajado sin descanso para que hoy podamos decir alto y claro que este hospital ya es una realidad», ha concluido, sin ahorrar ataques hacia María Jesús Montero, que en 2007, cuando era titular de la cartera de Salud en el Ejecutivo de Manuel Chaves, hablaba de construir un macrohospital en la ciudad malacitana. «Recuerdo sus promesas incumplidas, pues yo en ese momento era concejala en el Ayuntamiento, al final fue otro anuncio incumplido que nació sin proyecto, sin presupuesto y sin voluntad política».