Imagen de recurso de dos agentes de la Policía Nacional

Imagen de recurso de dos agentes de la Policía NacionalCNP

Málaga | Sevilla

Cae una violenta banda que robaba oro y dinero a ciudadanos chinos haciéndose pasar por policías

Las víctimas eran seleccionadas por su vinculación con el comercio de metales preciosos y dinero en efectivo

Una banda criminal especializada en robos con violencia e intimidación a ciudadanos chinos que transportaban grandes cantidades de oro y dinero ha sido desarticulada en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Las víctimas residían principalmente en Málaga y Sevilla, y eran seleccionadas por su vinculación con el comercio de metales preciosos y dinero en efectivo.

La investigación comenzó en septiembre de 2024, tras un violento robo en la localidad malagueña de Mijas. Dos ciudadanos chinos fueron asaltados mientras se encontraban en un vehículo estacionado. Cuatro individuos, haciéndose pasar por policías, les arrebataron un bolso con 55.000 euros y causaron heridas leves a una de las víctimas antes de huir en coche.

Tras el asalto en Mijas, las víctimas persiguieron a los agresores, quienes embistieron su coche para huir. El vehículo de los ladrones fue encontrado poco después, a unos 500 metros del lugar del ataque, lo que aportó las primeras pistas sólidas para la investigación policial.

El 19 de febrero de 2025, otro asalto con violencia confirmó las sospechas sobre una banda organizada. Esta vez, en un parque empresarial de Sevilla, cuatro encapuchados armados y con gas pimienta robaron a sus víctimas una bolsa con 900 gramos de oro. El modus operandi coincidía con el ataque de Mijas.

Las evidencias recogidas en ambos casos permitieron a Guardia Civil y Policía concluir que se trataba de los mismos delincuentes. Se inició entonces una investigación conjunta que culminó con la identificación de todos los integrantes del grupo criminal.

Los miembros de la banda extremaban las medidas de seguridad. Usaban coches robados o con matrículas ocultas para evitar ser rastreados y actuaban con rapidez y violencia. También simulaban ser agentes de Policía para ganarse la confianza de sus víctimas y reducir su capacidad de reacción.

Durante la operación fueron realizados seis registros en domicilios y comercios de los implicados en Sevilla, Dos Hermanas, Utrera y San Juan de Aznalfarache. En ellos se incautaron 19.365 euros, teléfonos móviles, grilletes, una linterna y un portaplacas con escudo policial, un arma de gas comprimido, gas pimienta y un dispositivo de seguimiento, entre otros objetos.

Como resultado del operativo, cuatro personas fueron detenidas y otras dos están siendo investigadas. Los delitos que se les imputan incluyen pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, usurpación de funciones públicas, lesiones, falsedad documental y uso indebido de vehículos.

comentarios
tracking