La Policía Nacional detiene a un fugitivo polaco por homicidio, tráfico de drogas y pertenencia a red criminal
Narcotráfico
Málaga, escondite de la mafia polaca: detienen en Benahavís a un capo de la droga fichado por Europol
La red transportaba marihuana y cocaína desde España hasta Polonia y dominaba el mercado en Cracovia con apoyo de hooligans
la Policía Nacional ha detenido en Benahavís a un fugitivo de alta peligrosidad buscado por las autoridades polacas y considerado por Europol como un 'objetivo de alta prioridad' (high-value target, en inglés). Sobre el arrestado pesaban acusaciones de homicidio, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La operación se saldó con la captura de otro prófugo en Denia, igualmente reclamado por Polonia.
Según la información facilitada por la Policía Nacional, ambos arrestados eran los líderes de una violenta organización criminal de Cracovia. El grupo se especializaba en el transporte de estupefacientes desde España hasta Polonia, controlando parte del mercado de drogas en la ciudad polaca a través de vínculos con grupos de hooligans.
Su actividad se remontaba, al menos, al año 2016, cuando se iniciaron las primeras pesquisas en Polonia. No obstante, la investigación conjunta arrancó el pasado mes de mayo, después de que las autoridades polacas advirtieran a sus homólogos españoles de la posible presencia en nuestro país de miembros de la organización.
El grupo, de estructura jerárquica, había coordinado la adquisición intracomunitaria de grandes cantidades de marihuana y cocaína. De hecho, se documentaron operaciones de compraventa de más de 140 kilogramos de marihuana y de cantidades significativas de cocaína, con un valor en el mercado negro de varios millones de eslotis (moneda polaca).
Además del narcotráfico, los miembros de la red eran responsables de múltiples episodios violentos, entre ellos agresiones a agentes de la Guardia de Fronteras polaca y a particulares. El principal fugitivo arrestado en Benahavís estaba acusado de causar graves lesiones a un agente en uno de estos ataques.
Tras su arresto, la operación se trasladó a Denia, donde fue detenido el segundo líder de la organización. Ambos estaban huidos de la Justicia polaca desde hacía más de dos años y contaban con sendas órdenes europeas de detención.