Tren de alta velocidad Iryo que descarriló y chocó con otro dos días antes, en AdamuzAFP

Málaga

El PSOE dice que es un bulo que Adif rechazara a la pyme malagueña que 'escucha' las vías del tren por barata

El partido publicó en X que el verdadero motivo del descarte fue por plagio de la empresa a una compañía australiana. La pyme, que aplica con éxito su sistema en Canadá y la India, afirma que esa acusación fue retirada y por ello sopesa denunciar al PSOE

Una pyme tecnológica de Málaga se encuentra en el centro de una tormenta política y mediática. Next Generation Rail Technologies (NGRT) vio cómo su caso, primero en un reportaje publicado por Diario SUR y del que se hizo eco El Debate, llegaba a la arena nacional. La afirmación de que Adif desestimó su sistema por un coste irrisorio ha provocado un terremoto.

El detonante final fue la reacción del PSOE en la red social X. En una publicación, el partido calificó de «bulo» la información divulgada, citando expresamente como ejemplo el artículo publicado por El Debate sobre la versión de la empresa. Una maniobra que ha sido recibida con incredulidad y malestar en la compañía afectada.

Con un tono contundente, el partido gobernante argumentó que la descalificación se debió a motivos técnicos y formales. Según su hilo en X, NGRT incurrió en una «presunción de anormalidad» por una oferta económicamente «temeraria» para un lote. Para otro, alegaron falta de solvencia técnica al no probar el sistema en un entorno real durante seis meses.

La sombra de un presunto plagio

Pero el PSOE añadió un argumento más grave y novedoso. Afirmó que Adif obtuvo una alerta del Ministerio de Hacienda sobre un posible uso de una «patente plagiada» por parte de NGRT para acceder a fondos europeos. Esta acusación, que no aparecía en la respuesta oficial de Adif a la empresa, ha avivado el fuego de la controversia.

La reacción de NGRT no se ha hecho esperar. Su CEO, Richard Aroe, salió al paso de estas acusaciones en el programa que presenta Nacho Abad, «En boca de todos» de Cuatro, con una mezcla de frustración y determinación. Reconoció una antigua demanda por plagio en Australia, pero subrayó un hecho crucial: la demanda fue retirada. «Adif tiene esta información de mi boca», afirmó Aroe con contundencia.

El PSOE usa en X una publicación de El Debate para calificar de «bulo» la versión de la empresa malaguelaX

El directivo desmintió así la gravedad de la sombra lanzada por el PSOE. Y fue más allá, anunciando que se reunirá con sus abogados para estudinar una posible acción legal contra el partido por sus declaraciones. La pyme malagueña, por tanto, no solo se defiende, sino que pasa al contraataque.

¿Pudo haber evitado lo de Adamuz?

Esta empresa, según su CEO, ya opera con éxito en India y Canadá, protegiendo sus vías y evitando posibles accidente. Queda por saber si el grave accidente de Adamuz se podría haber evadido con la instalación de su sistema que «escucha las vías», basado en un dispositivo que capta las vibraciones acústicas únicas de cada anomalía, desde una grieta hasta una piedra en la vía.

Procesa los datos al instante en un armario junto a la vía. «Cada sensor cubre 10 kilómetros y es de bajo coste», destacaba Aroe. En menos de 10 segundos, la alerta llega al control. Contrasta con los lentos trenes de inspección ultrasónica, que requieren análisis externos.

Aroe anunció que el sistema podría aplicarse próximamente en Emiratos, Arabia Saudí y Australia y que sus pruebas han demostrado que funciona con éxito. Incluso Adif, asegura Aroe, tenía conocimiento de su buen desempeño, pero lo rechazó por ser «demasiado barato».