Mensajes de recuerdo para Ángela, la adolescente de Benalmádena que se quitó la vida

Mensajes de recuerdo para Ángela, la adolescente de Benalmádena que se quitó la vidaEFE

Málaga

Ni Ángela ni el sus padres informaron al instituto de que sufría acoso, según la Junta y el propio centro

La inspección educativa asegura que la alumna del IES Benalmádena estaba «bien integrada» y era delegada de clase, aunque su familia denuncia que sufría 'bullying' y anuncia acciones legales

Benalmádena vive días de consternación y preguntas sin respuesta. La muerte de Ángela, una alumna de 14 años del IES Benalmádena que se quitó la vida el pasado fin de semana, ha abierto una profunda herida en la comunidad educativa y ha enfrentado dos versiones radicalmente opuestas sobre lo que ocurría en la vida de la adolescente.

La Junta de Andalucía concluye, tras una investigación de la inspección educativa, que «no hubo ninguna alerta ni indicio de una posible situación de acoso escolar». Según el comunicado oficial, ni la familia ni la propia alumna comunicaron al centro que sufriera acoso. Tampoco consta advertencia alguna por parte de compañeros o profesores.

«Era una alumna bien integrada en el aula», aseguran desde la Delegación de Educación, y «su buena predisposición le llevó a ser elegida como delegada de clase por sus compañeros» en el presente curso. En los cuestionarios sobre bienestar emocional realizados en tutorías, añaden, que no se manifestaron problemas por parte de la alumna ni de sus compañeros.

De los cinco casos, ninguno de Ángela

La consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, confirmó que el IES Benalmádena tiene actualmente activos cinco protocolos de prevención «por acoso escolar o conductas autolíticas», pero ninguno de ellos estaba relacionado con Ángela. «No nos consta ahora mismo en el caso de Ángela», insistió Castillo, mostrando cautela a la espera de la información que pueda aportar la Policía Nacional, encargada de la investigación judicial.

Desde la Junta explican que las reuniones mantenidas con la familia abordaron únicamente cuestiones académicas: justificación de faltas de asistencia y la evolución escolar de la menor. Nada relacionado con el acoso, aseguran. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido al suceso haciendo un llamamiento a trabajar por la convivencia en las aulas y «contra el acoso, que tanto nos preocupa y que tiene consecuencias graves en muchas ocasiones».

«Los comentarios eran por su físico»

Sin embargo, los padres de Ángela sostienen una verdad muy distinta. Según relataron a los agentes la misma noche del hallazgo, su hija estaba en tratamiento psicológico precisamente por el acoso escolar que sufría. La familia asegura que los comentarios que recibía eran principalmente por su físico, por su delgadez y su timidez, y que la menor sí había trasladado su malestar a su entorno más cercano.

«Los comentarios que recibía eran principalmente por su físico», explicó una portavoz familiar. Además, apuntan a que el acoso no se limitaba al centro escolar, sino que también se extendía a las redes sociales, donde habría sufrido ciberacoso. Compañeros de la joven coinciden en que «su exnovio la molestaba mucho» e incluso «habría abierto cuentas falsas para insultarla y meterse con ella».

La hipótesis del ciberacoso

La consejera Castillo no descarta que el acoso pudiera haberse producido fuera del ámbito escolar, a través de Internet. «Desde los centros educativos solos no podemos abordar un fenómeno que trasciende el ámbito escolar, esto es una cuestión de la sociedad porque no está ocurriendo dentro del centro educativo», ha señalado, recordando que recientemente se celebró un congreso nacional centrado en la convivencia en la era digital.

El suicidio, según la Organización Mundial de la Salud, es un problema de salud pública que no responde a una única causa. Detrás de ese sufrimiento y desesperanza se entrelazan factores psicológicos, familiares, sociales, económicos y culturales. La persona que se suicida no quiere acabar con su vida, sino con el sufrimiento que padece.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas