Agente de Policía en Sevilla
Así es el blindaje policial de Sevilla por la cumbre de la ONU
Sevilla acoge una cumbre internacional bajo un despliegue de seguridad sin precedentes que afecta a miles de vecinos
Desde el pasado sábado, Sevilla está inmersa en un macrodispositivo de seguridad que moviliza a más de 7.500 agentes con motivo de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), que se celebra entre el 29 de junio y el 3 de julio. La cumbre reúne a delegaciones de 150 países y se espera una asistencia de hasta 12.000 personas, entre ellas, medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno y representantes de unos 50 organismos internacionales.
El centro neurálgico de este operativo está en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES), ubicado en Sevilla Este, desde donde se coordina todo el despliegue. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió la reunión plenaria del domingo en la que se activó el dispositivo, diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad y centrado especialmente en la protección de las infraestructuras clave y el tránsito de delegaciones.
Además del refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil, también participan la Policía Local y la Agrupación de Tráfico, con una vigilancia que se extiende por toda la ciudad, especialmente en las zonas más sensibles. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado que se trata de un «evento de estas características de ámbito internacional» que requiere «un control y una seguridad exhaustivos», aunque admite que generará molestias temporales a los residentes cercanos.
Pese al impacto en la vida cotidiana de los sevillanos, las autoridades aseguran que se busca minimizar las alteraciones. Las principales afecciones se están registrando en el entorno de FIBES y en las rutas de llegada y salida de las comitivas oficiales, en una ciudad convertida durante varios días en epicentro diplomático global.