Agentes de la Policía Nacional, durante el dispositivo de seguridad para la cumbre de la ONU en Sevilla (archivo)
Sevilla
Detenido en Sevilla un empresario chino por agresión sexual durante la cumbre de la ONU
La supuesta víctima denunció tocamientos en el hotel donde se alojaban varios representantes de delegaciones extranjeras
Un empresario chino fue detenido en Sevilla por una presunta agresión sexual a una trabajadora de hotel durante la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU, celebrada la semana pasada en la capital andaluza. La supuesta víctima denunció haber sufrido tocamientos por parte de este hombre.
La supuesta agresión ocurrió en el interior de un hotel donde se alojaban varios representantes de delegaciones extranjeras. Según la denuncia presentada por la víctima, el empresario le tocó el trasero sin consentimiento. Tras comunicar lo ocurrido, la mujer interpuso la denuncia ante la Policía Nacional, lo que dio pie a la inmediata detención del acusado, un invitado de la delegación china que participaba en la cumbre de la ONU.
El empresario fue puesto a disposición judicial el pasado miércoles. El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, que estaba de guardia en ese momento, asumió el caso. Durante su comparecencia, el detenido estuvo acompañado de un traductor y contó con todas las garantías del proceso judicial. Las fuentes consultadas señalan que se le ofreció un acuerdo de conformidad, pero el acusado rechazó tanto el trato como las acusaciones que pesan sobre él.
Testigos que presenciaron su paso por los juzgados describieron una situación tensa y caótica, con un «jaleo» de gran magnitud, debido al seguimiento mediático y diplomático del caso. Finalmente, el juez dictó su libertad provisional y le impuso una orden de alejamiento de la víctima. Sin embargo, no se le retiró el pasaporte ni se impuso medida alguna que le impidiera regresar a su país de origen.
Actualmente, el empresario ya se encuentra en China. Esta circunstancia ha complicado el avance del proceso judicial, según fuentes cercanas al caso. La Justicia española deberá ahora apoyarse en la cooperación internacional para continuar con la investigación. Por su parte, la víctima ha recibido apoyo legal y psicológico.