La Esperanza de Triana ha recorrido durante su Misión calles que constatan la pobreza extrema en las Tres Mil Viviendas

Durante su misión, la Esperanza de Triana ha recorrido calles que constatan la pobreza en las Tres Mil ViviendasJoaquín Corchero | Europa Press

Sevilla

La pobreza en las Tres Mil Viviendas: medio barrio subsiste con menos de 10.000 euros al año

Uno de cada cinco hogares en las barriadas de Murillo y Martínez Montañés luchan por sobrevivir con menos de 5.000 euros al año

La Esperanza de Triana completa este sábado su estancia en el Polígono Sur, conocido popularmente como las Tres Mil Viviendas, donde ha permanecido durante dos semanas para dejar un mensaje de esperanza en un barrio donde miles de vecinos viven en la más absoluta pobreza. De hecho, durante su misión, la Virgen ha recorrido calles que constatan esta realidad, muy presente y arraigada en la Sevilla más marginada.

El Polígono Sur se divide en seis barriadas: Paz y Amistad, al noreste; La Oliva, al noroeste; Antonio Machado, en el suroeste; Martínez Montañés, al sur, y Las Letanías y Murillo, en el interior, donde ha estado la Esperanza, que esta semana ha recibido culto en la parroquia de San José Obrero, sede de la Hermandad de Bendición y Esperanza, ubicada en la barriada de Murillo, en pleno corazón de las Tres Mil Viviendas.

Según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (INE), unas 14.000 personas viven en situación de pobreza monetaria en el Polígono Sur; es decir, prácticamente medio barrio. En las barriadas de Murillo y Martínez Montañés, que durante años han dado a las Tres Mil Viviendas el título de barrio más pobre de España, el 55,9 % de los hogares subsisten con menos de 10.000 euros al año; el 38,6 %, con menos de 7.500, y hasta el 19,6 %, con menos de 5.000.

La media de la renta por unidad de consumo (el dinero que entra en una casa dividido entre sus miembros) es de 8.622 euros al año en Murillo y de 8.092 euros anuales en Martínez Montañés. Se trata de una situación de pobreza extrema, en la que la falta de recursos, tanto económicos como materiales, afecta a necesidades básicas como la propia alimentación.

La labor de Cáritas

Así las cosas, y según la última memoria de Cáritas Diocesana de Sevilla, las tres parroquias del Polígono Sur atendieron durante 2024 a 1.947 personas de un total de 647 hogares. La parroquia de San Pío X, ubicada en la barriada de Las Letanías –la primera que recibió a la Esperanza–, asistió a 623 personas (188 hogares), y la de Jesús Obrero, en Murillo, a 1.115 personas (351 hogares).

Cáritas Diocesana de Sevilla señala que el número de personas atendidas se mantiene estable desde 2019, en un contexto marcado por la precariedad social y económica, junto con un elevado índice de criminalidad y recurrentes operaciones policiales contra el narcotráfico, debido a la proliferación de cultivos de marihuana, que se ha convertido en el negocio más lucrativo del barrio.

Según Cáritas, ayudas de rentas como el ingreso mínimo vital han aliviado las condiciones de vida de muchas familias. Sin embargo, siguen existiendo muchos casos de exclusión como consecuencia del abandono escolar y la segregación étnica, que se manifiesta en la comunidad gitana.

Además, se ha producido un notable incremento de solicitudes de apoyo por parte de inmigrantes en situación irregular, que han llegado en masa atraídos por los bajos precios de viviendas en ruinas. Esto último ha provocado a su vez un aumento de casos de hacinamiento en espacios indignos, así como de abusos y situaciones de extorsión.

La Misión de la Esperanza de Triana en el Polígono Sur ha arrojado luz sobre la realidad. Este sábado, la Virgen vuelve a la Capilla de los Marineros, pero deja, cómo no, un mensaje de esperanza a unos vecinos que durante dos semanas han encontrado alivio en Ella y dado testimonio de una fe muy presente en el barrio de las Tres Mil Viviendas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas