Un cartero que lleva votos por correo llega escoltado por dos agentes de la policía.

(Foto de ARCHIVO) Izquierda Unida no tardó entonces en sospechar que algo raro estaba sucediendo con el voto por correoEFE

Sospechas de pucherazo electoral

El pueblo de Sevilla donde el PSOE cosechó una gran victoria tras multiplicarse por cinco el voto por correo

Izquierda Unida, que se quedó a seis papeletas de lograr representación, sospechó al darse cuenta de que en 47 solicitudes de esos sufragios anticipados la caligrafía era idéntica

El PSOE logró la victoria en las municipales de 2019 en Albaida del Aljarafe gracias a seis concejales de los 11 que tiene la corporación municipal. El PP se quedó en 5 y Adelante, con la miel en los labios tras quedarse a solo seis votos de obtener una representación que hubiera roto la mayoría socialista.

Esto suponía un 14,92 % de los votos mediante este sistema, cuando la media nacional registra un 3,6 %. Por si fuera poco, a los representantes de IU en esta localidad del Aljarafe les llamó poderosamente la atención que hasta en 47 solicitudes de esos 286 la caligrafía se repetía, coincidiendo, presuntamente, según avanzó ABC, con la de la actual concejal de Cultura, Ángela López, ahora investigada en una causa por la que también ha sido citada la directora de Operaciones de Correos.

Lentitud de las diligencias

Es por lo que desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar la Mayor (hoy Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Sanlúcar la Mayor, plaza número 3) se ha citado a este alto cargo de Correos tras detectarse dichas anomalías. Los querellantes han lamentado por su parte la lentitud con las que se están practicando las diligencias. Hoy día, el candidato socialista que alcanzó la victoria en 2019, José Antonio Gelo, sigue siendo el actual alcalde.

Un informe de la Guardia Civil concluyó que de las 115 personas contratadas aquel año electoral por la administración municipal, 20 de ellas habían optado por el sistema del voto por correo, que ahora está bajo sospecha.

Para lograr el resto de los sufragios, la investigación y la parte afectada sospecha que hubo anomalías como plagiar firmas o directamente, ofrecieron prebendas y recompensas a cambio del sufragio necesario,

Así, el programa 'En boca de todos' de Cuatro ha accedido a las declaraciones de algunos de los vecinos de Albaida del Aljarafe que han acudido a declarar que demostrarían como se produjo este pucherazo. Son habitantes de esta localidad que habrían ejercido su voto a pesar de que ellos sostienen que ni tan siquiera acuden a ejercer su derecho. «Yo nunca voto. Ni esa es mi firma, ni mi letra», dice uno de ellos.

«La firma sí es la mía», sostiene otro, «pero el formulario no está rellenado por mí». Otros, sin ir más lejos, han apuntado hacia una posible compra de votos a cambio de ofertas de empleo o regalos de viajes a los vecinos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas