Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mitin del PSOE en Mojácar con Bolaños y la participación de uno de los detenidos, Cristóbal Vizcaíno

Mitin del PSOE en Mojácar con Bolaños y la participación de uno de los detenidos, Cristóbal VizcaínoFacebook

28-M

Siete detenidos, incluidos dos miembros del PSOE, por otra trama de compra de votos en Mojácar (Almería)

  • La operación abierta parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral

  • Fuentes de la operación han confirmado que la trama no está relacionada con el caso de compra de votos en Melilla

Un total de siete personas han sido detenidas en Mojácar (Almería) por su vinculación en una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo. Entre los arrestados figuran dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones del municipio almeriense, en concreto el 'número 2', Francisco Bartolomé Flores, y el 'número 5', Cristóbal Vizcaíno.
La operación abierta –que se inició «hace tiempo»– parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un «número indeterminado de votos».
Por su parte, la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha decretado el secreto de las actuaciones, según han informado fuentes del caso.
Fuentes cercanas a la investigación, que se ha iniciado esta mañana, han manifestado que sigue abierta y que se espera una decena de arrestos.
Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos. No obstante, fuentes de la operación manifiestan que las investigación en Mojácar no tiene que ver con lo acontecido en la ciudad autónoma.
En las últimas elecciones municipales de 2019, en el municipio almeriense el PP consiguió 8 ediles, mayoría absoluta, mientras que el PSOE se quedó en 5 representantes.

Juanma Moreno: «Es muy grave»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha manifestado sobre el caso y ha expresado que es «muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos». Además, ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instancias judiciales que sean «determinantes» y se llegue hasta el final.
«El sistema democrático y electoral que tiene España es muy garantista y seguro, pero siempre podemos ir mejorando los sistema y a lo mejor se podría reforzar un poco más el voto por correo para que nadie pueda intentar manipular la voluntad de los ciudadanos», ha subrayado Moreno.
Comentarios
tracking