Imagen de María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de FEHM

Imagen de María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de FEHMFEHM

Los hoteleros de Mallorca buscan nuevos mercados para blindar la temporada baja


La patronal FEHM apuesta por atraer turistas de países como Polonia, Austria o Suiza para reducir la dependencia del verano, mientras alerta de la caída de la conectividad invernal con la isla

Mallorca quiere dejar de ser un destino de temporada. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha puesto en marcha una estrategia para abrirse a nuevos mercados europeos y de largo radio, en un momento que su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, define como «un punto de inflexión» para el sector.

Durante la jornada «¿Hacia dónde se dirige la industria turística que aporta valor?», organizada por la FEHM junto a Coral Travel, la vicepresidenta de la patronal hotelera mallorquina advirtió de que «Mallorca está en un punto de inflexión», avanzando hacia un modelo «de valor, sostenibilidad y desde la autenticidad».

La portavoz de los hoteleros mallorquines considera «una mala noticia» la previsión de que la conectividad aérea con Mallorca se reduzca un 10% durante el invierno. Este descenso, señaló, «limita las posibilidades de diversificar la oferta y mantener la actividad abierta más meses al año».

Frente a este escenario, la patronal ha puesto la mirada en nuevos mercados europeos con alto potencial, como Polonia, Austria y Suiza, donde ya se están intensificando las acciones de promoción.

Los hoteleros proponen la apertura de nuevas rutas con Nueva York, Dubái y Canadá, destinos que representan «una oportunidad para empezar a trabajar el largo radio», aunque subrayó que será necesario adaptar la oferta «a sus intereses y necesidades».

La jornada congregó a un amplio público del ámbito turístico y empresarial de las Islas, en un debate centrado en cómo redefinir el futuro del turismo balear. La coincidencia general fue que Mallorca no puede seguir viviendo de la estacionalidad.

«Estamos en un momento clave para decidir qué tipo de destino queremos ser», resumió Aguiló. «El reto no es crecer más, sino hacerlo mejor.»

Más allá del debate sobre la conectividad, el encuentro sirvió para reflexionar sobre el nuevo rumbo del turismo. Un modelo que busca equilibrio, sostenibilidad y autenticidad frente al turismo masivo.

Mallorca está en una encrucijada. Entre la presión por reducir su dependencia del turismo de masas y la necesidad de sostener la economía local, los hoteleros apuestan por un crecimiento selectivo y ordenado. No se trata de recibir más turistas, sino de atraerlos en otros momentos y de otros lugares.

En este sentido, el director de operaciones de Coral Travel para los mercados de Alemania, Austria y Suiza, Koray Çavdir, señaló que existen «hasta 60 mercados potenciales en Europa», aunque destacó especialmente Polonia, Austria y Suiza como los «más interesantes» para la isla. «Hay todavía mucho potencial para crecer en ciertos países europeos», aseguró.

Por su parte, la experta en turismo Yolanda Perdomo destacó la jornada como un espacio de análisis para «ver qué hacen los competidores, cómo evoluciona el consumidor y qué herramientas puede aplicar Mallorca para superar la estacionalidad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas