El diputado de VOX Sergio Rodríguez durante un pleno reciente del Parlamento balear
Vox apremia al Gobierno balear a que «no deje en papel mojado» la educación en castellano
Tras el fallo del TSJB, la formación de Santiago Abascal reclama que garantice una oferta de colegios con enseñanza bilingüe en todos los municipios
Vox reclamó este martes al Gobierno balear que garantice el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de sus hijos en la educación, tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB). El partido insiste en que esta resolución se traduzca en una oferta efectiva de enseñanza en castellano en todos los municipios y zonas escolares.
Durante la sesión de control en el Parlamento, el portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, reclamó al consejero de Educación, Antoni Vera, que deje de presentar la resolución judicial como una victoria del Ejecutivo. «La sentencia obliga al Gobierno a garantizar un sistema educativo bilingüe; no basta con una fórmula ilusoria de conjunción lingüística», señaló Rodríguez.
La reciente resolución del TSJB reconoce por primera vez el derecho de los padres a solicitar enseñanza en castellano en centros públicos, aunque desestima el caso particular de un padre que pedía aplicar el 25% de clases en castellano.
El tribunal argumentó que la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las escuelas de Cataluña no se puede aplicar de manera automática en Baleares, donde el modelo oficial no es de inmersión lingüística, sino de conjunción de lenguas. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los centros educativos aplican un modelo con predominio del catalán, sin límites legales a su extensión, lo que supone una inmersión de facto.
En la línea del fallo, Rodríguez subrayó que la Administración tiene los instrumentos legales para garantizar que exista una alternativa efectiva en castellano y cuestionó la voluntad política del Ejecutivo: «No tenga miedo, ni a los grupos de presión ideologizados. Cumpla la ley y garantice el derecho a la educación en castellano».
Desde Vox Baleares advierten que el Gobierno del PP no puede convertir en «papel mojado» el derecho reconocido por los tribunales y reclaman una actuación decidida para defender la libertad lingüística en las escuelas.