Miguel Fluxá, fundador del Grupo Iberostar

Miguel Fluxá, fundador del Grupo IberostarIBEROSTAR

Miguel Fluxá, la mayor fortuna de Baleares en el 'top 10' de Forbes

El presidente de Iberostar escala hasta la novena posición del ranking de Forbes con 3.300 millones de euros, mientras once empresarios de Baleares figuran entre los 100 más ricos del país.

El turismo y la hotelería de Baleares vuelven a situar a la comunidad autónoma en el mapa de las grandes fortunas españolas. Según el ranking anual de Forbes España, Miguel Fluxá Roselló, presidente del grupo Iberostar, se ha convertido en el primer balear en colarse entre los diez más ricos del país, escalando hasta la novena posición con una fortuna estimada en 3.300 millones de euros, un aumento de 1.300 millones respecto al año pasado.

Fluxá posee el 51% de Sayglo Holding SL, la sociedad patrimonial familiar que comparte con sus hijas, Sabina y Gloria, quienes controlan el 24,5% cada una. A través de este holding, la familia es dueña del 59% de Iberostar, grupo que representa uno de los principales motores turísticos de las Islas Baleares.

En total, once empresarios de Baleares figuran entre los 100 más ricos de España. Figuran los hermanos Carlos y Juan March Delgado, que suman más de 4.100 millones de euros a través de Corporación Financiera Alba y ocupan las posiciones 17ª y 18ª, respectivamente.

Les siguen Carmen y Luis Riu, presidenta del consejo de administración y director del grupo RIU, que se sitúan en la 27ª y 28ª posición con 1.500 millones de euros.

El listado incluye asimismo a Isabel García Lorca e hijas, propietarias del grupo Piñero, que alcanzan la 64ª posición con 790 millones de euros, y a Gabriel Escarrer, presidente y consejero ejecutivo de Melià, junto a su familia, en la 66ª posición con 760 millones.

Abel Matutes y su familia representan otra de las incorporaciones del sector turístico como propietarios de Palladium, situándose en la 86ª posición con una fortuna valorada en 600 millones.

Entre las novedades de esta edición destacan las hermanas Gloria y Leonor March Delgado, accionistas de Corporación Financiera Alba, que entran en la lista en la 69ª y 89ª posición, con 700 y 500 millones de euros, respectivamente.

El dueño de Zara, número uno

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet lideran las grandes fortunas españolas. En concreto, la suma de las 100 fortunas españolas en 2025 asciende a los 258.870 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al pasado año.

Así, Amancio Ortega, el accionista mayoritario de Inditex, lleva más de una década encabezando esta clasificación, desde 2014, aunque este año su fortuna ha disminuido un 8,6% en comparación a 2024, debido, en parte, «a la desaceleración de las ventas y la ralentización del consumo en el primer semestre del año, a la espera de conocer el impacto de los aranceles impuestos por la administración estadounidense en el ejercicio final de año».

No obstante, suma un patrimonio de 109.900 millones de euros y sigue situándose en el 'top-10' de mayores patrimonios del mundo, con el noveno puesto, por detrás de los fundadores de Google.

Tras él se sitúa su hija Sandra Ortega -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuya fortuna también ha decrecido en 400 millones, hasta los 10.000 millones de euros. Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo cierra el 'top 3', repitiendo 'podium' del año pasado, con una fortuna valorada en 8.000 millones de euros que se ha revalorizado un 11,8% desde 2024.

En el cuarto puesto se mantiene el presidente de Mercadona, Juan Roig, con una riqueza de 7.900 millones de euros, que crece un 36,6%, mientras que en el quinto puesto se coloca el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, con 6.200 millones de euros, un 55% más de patrimonio que el año pasado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas