El Dijous Bo es considerada la feria más famosa de Mallorca
Así es la tradicional «feria de las ferias» de Mallorca que atrae a más de 150.000 personas cada año
El Dijous Bo combina tradición rural, gastronómica, artesanal y artística, y supone todo un símbolo de la identidad de Mallorca y las Islas Baleares
El Dijous Bo es la feria más famosa de Mallorca. Así lo defienden los residentes de Inca, ciudad donde se celebra esta vanagloriada festividad desde la Edad Media. Prácticamente nadie discute tal reconocimiento, porque la cita que une tradición rural, gastronomía y música, también supone una fecha señalada para miles de mallorquines que acuden desde cualquier punto de la isla, por lo que se gana el apodo de la «feria de las ferias» .
Arranca el miércoles 12 de noviembre, como preludio del día fuerte, que es el «Jueves Bueno». A pesar de que mucha gente trabaja al día siguiente, su éxito crece año tras año, consolidándose como un símbolo de la identidad de Mallorca y Baleares.
Orígenes del Dijous Bo
Esta gran fiesta goza de cientos de años de tradición. Concretamente, sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando la ciudad de Inca se empezaba a consolidar como como un punto neurálgico comercial y artesanal. En el siglo XVI ya se organizaban mercados y ferias agrícolas, que fueron adquiriendo fama e importancia.
Pero, ¿por qué se llama Dijous Bo? La razón se debe a que este día era «el mejor jueves del año» para la figura del 'pagès' (agricultor tradicional mallorquín), los artesanos y comerciantes. Todos se reunían para comprar y vender productos, animales y herramientas.
Con el paso de los años, la fiesta fue modernizándose, y empezó a incluir otras actividades relacionadas con la música y los bailes populares. De esta manera, dejó de ser un gran mercado tradicional para convertirse en un escenario de encuentro social y cultural.
Se calcula que la también conocida como «fiesta mayor» atrae anualmente a más de 150.000 personas. El centro de Inca se paraliza por un extenso recinto ferial que ofrece puestos de comida, muestras comerciales, animales y atracciones. Por otra parte, la noche previa denominada como «revetlla del Dijous o Dimecres Bo» se ha ganado su fama particular, considerada como un evento mágico para los amantes de la música en vivo.
Tradición y arte
La fiesta empieza con el Dimecres Bo, jornada que llena las calles de vida con exposiciones agrícolas y ganaderas, mercados tradicionales, muestras de comercio y actividades culturales para todas las edades. La ciudad también se convierte en una demostración de creatividad artística y ambiente festivo, con actuaciones musicales, concursos y una variada oferta gastronómica y de ocio que se prolongan hasta la madrugada.
El Dijous Bo, día grande de la feria, consolida a Inca como el epicentro de la cultura popular mallorquina. A lo largo del jueves, las principales plazas y avenidas acogen exhibiciones de animales, demostraciones ecuestres, mercados de productos locales, degustaciones gastronómicas y actividades infantiles, junto con actuaciones de los tradicionales 'xeremiers', bailes tradicionales y propuestas musicales. Una mezcla perfecta de historia local, comercio y entretenimiento que atrae a miles de visitantes.