Manifestación por el catalán convocada por la entidad soberanista OCB
La izquierda en bloque a favor de subvencionar el catalanismo en Mallorca
PSOE y los nacionalistas de Més olvidan la lógica de la competencia pública y reivindican las ayudas a dedo a entidades afines al anterior gobierno de Armengol
Los nacionalistas de Més per Mallorca han estallado contra la eliminación de las subvenciones a dedo a entidades catalanistas, calificando la medida como «un nuevo ataque frontal al catalán». Y no están solos. El PSOE se ha sumado al clamor, criticando al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP), por cumplir una de las principales demandas de Vox en los presupuestos de 2026.
PP y Vox han dado por fin carpetazo a las ayudas directas que recibían ciertas organizaciones catalanistas sin pasar por concurso, como hacen todas las demás. Con ello, ponen punto y final a años de trato privilegiado hacia la Obra Cultural Balear (OCB), Joves per la Llengua o la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC). Més acusa a Galmés de «pagar un precio muy alto por mantenerse en la presidencia».
Catalina Inés Perelló, portavoz de los ecosoberanistas, lo explicaba nada más presentarse los Presupuestos: según ella, estas cuentas suponen «un retroceso grave» en los derechos lingüísticos. Por primera vez, las partidas nominales para la OCB y Joves per la Llengua desaparecen, dejando la promoción del catalán sin un apoyo directo y a dedo que hasta ahora parecía intocable.
Perelló no se corta y responsabiliza Consell de Mallorca de «asumir completamente la agenda de Vox». «Galmés paga un precio muy alto por mantenerse en la presidencia; cada presupuesto es una nueva cesión al chantaje de Vox, y el catalán es la primera víctima», sostiene, con una mezcla de indignación y reproche calculado.
Los socialistas han puesto al Consell «a la extrema derecha» de Vox, convirtiéndose en un «copiloto» del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard. Al igual que Més, hablan de un «ataque» al catalán. «Esto hace un daño a la cultura balear como nunca se ha visto», alertan, recordando que, en pleno tercer año de legislatura, Vox ha logrado lo que quería.