La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens
Baleares inicia un estudio que perfila a los agresores sexuales por nacionalidad, ingresos, residencia o su situación administrativa
Analiza los casos desde 2018 a 2024, con especial atención en violaciones grupales, para «mejorar las medidas de protección a las mujeres»
El Gobierno balear, a través del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), ha iniciado un estudio exhaustivo sobre los agresores sexuales en el archipiélago, centrado en la construcción de un perfil detallado que permita mejorar la prevención y avanzar en la identificación de los agresores.
El análisis examinará distintos indicadores como la edad, la nacionalidad, el lugar de residencia, la situación administrativa en caso de extranjeros, la situación laboral, el nivel de ingresos, o factores individuales y de riesgo como el consumo de alcohol o drogas. También tendrá en cuenta los antecedentes penales y la relación previa con la víctima.
El análisis, que comenzó en marzo de este año y se prolongará durante 15 meses, examina los casos registrados entre los años 2018 y 2024, haciendo especial atención a las violaciones en grupo. La Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares (FUEIB) se encargará de su ejecución con un presupuesto de 60.000 euros.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, anunció el proyecto este martes durante el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de Manuela Cañadas, portavoz de Vox, que reclamaba estrategias para combatir la violencia contra la mujer.
«Este estudio nos permitirá avanzar en la identificación de los agresores y reforzar la prevención, la intervención y la eficacia de las medidas de protección de las mujeres en las Islas Baleares», respondió Prohens. La presidenta destacó que los datos del nuevo estudio complementarán los informes del Consejo General del Poder Judicial, que ya publica estadísticas sobre agresores en casos de violencia de género.
Vox, en su intervención, había reclamado transparencia institucional sobre los agresores, insistiendo en conocer «quiénes son, de dónde vienen y cuáles son sus antecedentes» para diseñar políticas más eficaces contra la violencia sexual.
La pregunta de Manuela Cañadas surgió tras la agresión de un hombre a su ex pareja en Costitx, centrando su intervención en la nacionalidad extranjera del detenido. La portavoz de Vox reclamó «menos lazos morados y minutos de silencio, y más fronteras y barrios seguros».
Además, aseguró que el presunto agresor era reincidente y defendió que, de haberse aplicado el «sentido común de Vox», el hombre habría sido deportado y la víctima no se encontraría ahora luchando por su vida en el hospital. Por su parte, Prohens condenó la agresión y deseó una pronta recuperación a la víctima.