Foto de archivo de agentes de la Guardia Civil de Tráfico en un control rutinario
Ibiza
Una conductora se enfrenta a una multa de 30.000 por chivarse en Telegram de un control de la Guardia Civil
Denuncian a una mujer tras detectar que su mensaje provocó «una notable disminución del tráfico» ya que los vehículos se desviaban para burlar el control
La Guardia Civil ha levantado acta de denuncia en Ibiza a una mujer por avisar en un grupo de Telegram de la ubicación de un control de vehículos y personas, una actuación que puede acarrear una multa de entre 601 y 30.000 euros, según ha informado el Instituto Armado.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando agentes de la Guardia Civil de Santa Eulària des Riu realizaban un punto de verificación en la carretera EI-200 y dieron el alto a un turismo ocupado por dos mujeres, que fueron identificadas y a las que se permitió continuar la marcha.
El aviso desvió el tráfico
Minutos después, los agentes detectaron una notable disminución del tráfico en esa vía y observaron que varios vehículos se desviaban por un camino vecinal paralelo para evitar el control.
Ante esta situación, los guardias civiles comprobaron la existencia de un grupo en la aplicación Telegram cuyo objetivo es informar sobre incidencias en las carreteras de la isla de Ibiza y en el que se había publicado un mensaje alertando de un «control en la rotonda de Santa Eulària».
Una de las mujeres identificadas
Tras las comprobaciones realizadas, los agentes constataron que el mensaje había sido difundido por una de las mujeres identificadas previamente en el control, por lo que iniciaron las gestiones para su localización.
Una vez identificada, se le comunicó la apertura de un acta de denuncia por una infracción grave de la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, en concreto del artículo 36.23, por el uso no autorizado de datos relativos a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al considerar que dicha actuación puede poner en riesgo la seguridad de los agentes y el éxito del operativo.
La Guardia Civil ha recordado que la difusión en redes sociales de información sobre la ubicación de controles policiales no está permitida y que su uso inadecuado está sancionado por la ley.