Imagen de archivo del Día de la Hispanidad

Imagen de archivo del Día de la HispanidadGetty Images

Cultura de Defensa

El uniforme militar seduce cada vez más a los baleares

Las solicitudes para entrar en las Fuerzas Armadas se duplican en el archipiélago en tan sólo dos años

El uniforme militar vuelve a ganar atractivo entre los jóvenes baleares. En apenas dos años, las solicitudes para ingresar en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas se han duplicado en el archipiélago, un crecimiento sostenido que desde la Delegación de Defensa atribuyen a una estrategia constante de divulgación y cercanía.

Los datos hablan por sí solos. En 2022 accedieron a la carrera militar 32 jóvenes de las Islas. En 2023 la cifra ascendió a 60 y, ya en 2024, fueron 65 los nuevos ingresos, más del doble que al inicio del periodo. Un aumento que confirma una tendencia al alza y que Defensa valora como el resultado directo de las acciones para extender la llamada «cultura de defensa» por todo el territorio balear.

Objetivo: acercar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía

Visitas a centros educativos, presencia en ferias formativas, conferencias y exposiciones forman parte de ese trabajo pedagógico que busca mostrar la realidad cotidiana de las Fuerzas Armadas y ofrecer a los jóvenes información clara para orientar su futuro profesional. El mensaje, según subrayan desde la Delegación, está calando.

Ese esfuerzo fue reconocido públicamente durante la última Pascua Militar celebrada en el Palacio de La Almudaina, en Palma. Allí, el comandante general Fernando Luis Gracia destacó la labor de la Delegación de Defensa para acercar el conocimiento militar al conjunto de la ciudadanía, un trabajo que —remarcó— tiene como consecuencia directa el creciente interés de los jóvenes por desarrollar su carrera en este ámbito.

Oferta de plazas

En paralelo a este incremento de vocaciones, el Ministerio de Defensa ha lanzado una nueva oferta de empleo en las Islas con 47 plazas para la escala de tropa y marinería. De ellas, 30 corresponden al Regimiento de Infantería Palma 47; diez al Ala 49 de la base aérea de Son Sant Joan; cuatro a la base aérea de Pollença, y tres al Escuadrón de Vigilancia Aérea número 7 de Sóller.

El proceso de selección quedó oficialmente activado el pasado 8 de enero, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución que regula el ingreso en los centros docentes militares de formación.

Planeamiento de la Defensa

El Ministerio de Defensa está aumentando el número de efectivos de personal militar en servicio activo y de alumnado en los centros de formación, con el objetivo de alcanzar las cifras establecidas por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en el Planeamiento de la Defensa, a través del Objetivo de Capacidades Militares (OCM), que define los niveles de personal necesarios para la operatividad de las Fuerzas Armadas.

Este Planeamiento establece un objetivo de 127.500 militares en servicio activo en el año 2029, lo que supone un incremento total de 7.500 efectivos respecto a las cifras actuales. Dicho aumento se distribuye entre cuadros de mando (oficiales y suboficiales) y personal de tropa y marinería.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa, este crecimiento se articula mediante Ofertas de Empleo Público que superan las pérdidas netas de efectivos, con una tasa de reposición del 120 %. Para el año 2026 se prevé una oferta total de 11.913 plazas, de las cuales 2.863 corresponderán al ingreso en los centros docentes de formación de oficiales y suboficiales, y 9.050 al acceso a la condición de militar de tropa o marinería, distribuidas en los dos ciclos de ingreso previstos. Esta cifra representa un incremento del 92,2 % respecto al número de plazas ofertadas en 2017.

El incremento de efectivos en servicio activo iniciado en 2018 contrasta con etapas anteriores en las que las Ofertas de Empleo Público no compensaban las bajas producidas. En determinados periodos, como el comprendido entre 2010 y 2014, las tasas de reposición fueron muy reducidas, limitándose en algunos años al 10 % de las pérdidas netas de efectivos.

De acuerdo con el Planeamiento vigente, este ajuste de personal tiene como finalidad cubrir las necesidades operativas actuales y atender ámbitos considerados prioritarios, como la Ciberdefensa, los nuevos dominios del Ejército del Aire y del Espacio, así como el incremento de las demandas derivadas de la participación en estructuras de mando y control de organizaciones internacionales de seguridad y defensa, como la OTAN y la Unión Europea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas