El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni CostaISAAC BUJ - EUROPA PRESS

Baleares reprocha a Montero: «Nos invitan al café y Esquerra Republicana tiene primero, segundo y postre»

Pedirá por carta todos los datos para valorar la propuesta pero rechaza las reuniones bilaterales

El Govern balear ha explotado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al considerar que su propuesta sobre financiación y su actitud con Baleares han sido inaceptables. El vicepresidente balear y consejero de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa (PP), dejó claro que las Islas no participarán en negociaciones bilaterales fuera del CPFF. Además, rechazó cualquier intento de condicionar la autonomía fiscal de las comunidades, especialmente en relación con el impuesto de sucesiones.

Costa asegura que Baleares fue relegada frente a otros actores políticos en el último CPFF celebrado el pasado miércoles, denunciando un trato desigual por parte del Gobierno central. «Nos sentimos insultados por el Gobierno de España, por estar invitados a la fase del café, cuando Esquerra Republicana de Cataluña estuvo invitada al primer plato, al segundo y al postre», afirmó, calificando la situación como una «falta de respeto a los ciudadanos de las Islas Baleares».

El portavoz del Govern criticó duramente que el Ministerio de Hacienda pactara previamente con un partido político antes que con los gobiernos autonómicos. A su juicio, las formas «han sido horrorosas» y constituyen «una vergüenza institucional».

Rechazo al modelo y defensa de la insularidad

En cuanto a la propuesta del Ministerio, el Govern la rechaza totalmente por no incorporar ninguna de las demandas planteadas desde Baleares. Entre ellas, la defensa de una mayor ponderación de la insularidad en el sistema de financiación.

El vicepresidente recordó que la Constitución reconoce el hecho insular y advirtió de que reducir su peso en el modelo es «una vergüenza», ya que los costes derivados de la insularidad «no han sido suficientemente compensados, ni por el sistema actual ni, mucho menos, si se baja aún más la ponderación».

En este sentido, Baleares defenderá también que se tengan en cuenta otras variables como la población flotante y el crecimiento demográfico, al considerar que generan mayores necesidades de gasto.

Montero da «marcha atrás» con el impuesto de sucesiones

Otro de los principales puntos de choque habituales entre el Govern y el Ministerio es la autonomía tributaria, especialmente en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones. Costa ha reivindicado, como en otras ocasiones, que supone una «línea roja» para el Ejecutivo de Marga Prohens.

Tras la reunión, María Jesús Montero afirmó que nunca había hablado de este impuesto al referirse al «dumping fiscal de Baleares». Costa respondió con contundencia, asegurando que la ministra «ha entrado en pánico» ante las exigencias de Esquerra Republicana de Catalunya para fijar tipos mínimos de tributación, y explicó de dónde viene el temor de Baleares al impuesto de sucesiones.

«El miedo no es infundado, es totalmente fundamentado», sostuvo el vicepresidente, recordando que la socialista ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de establecer tipos mínimos no solo en el patrimonio, «que ya lo ha hecho», sino también en el terreno de las sucesiones. Por ello, celebró que Montero haya rectificado públicamente: «Ya nos va bien que dé marcha atrás. Era nuestra petición: que no toque la autonomía de las comunidades autónomas y, si puede ser, que la amplíe».

Discrepancias con FEDEA

En relación con el informe de FEDEA, donde apuntan que Baleares saldría beneficiada con el nuevo sistema de financiación, el Govern mostró respeto por la fundación y por su director, Ángel de la Fuente, pero aclaró sus discrepancias con el estudio.

El popular argumentó que el informe confunde «esfuerzo fiscal» con «capacidad fiscal», especialmente en el cálculo del impuesto de transmisiones patrimoniales y recordó que, según los criterios del sistema, la comunidad no sería la segunda en financiación, sino la décima.

Eso sí, el Govern coincide con FEDEA en rechazar la idea de que Baleares reduce significativamente sus impuestos para atraer a las empresas y crear una competencia injusta. El dumping fiscal que afirma Montero es «un invento y una patraña», dijo Costa, que criticó el doble rasero del Gobierno central al señalar que comunidades como el País Vasco y Navarra, con mayor capacidad normativa, no reciben ese reproche.

«No» a las reuniones fuera del CPFF

Por último, Costa descartó cualquier participación de Baleares en las negociaciones bilaterales con el Ministerio de Hacienda para definir el nuevo sistema de financiación autonómica. «Baleares participará en los mecanismos de negociación dentro del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el sistema que hemos tenido toda la vida. Otros subterfugios bilaterales no los usaremos», afirmó.

El vicepresidente insistió en que las reuniones bilaterales «no son necesarias en absoluto» y aseguró haber trasladado esta postura directamente a la ministra. «No entendemos que el resto de comunidades tengamos que ir al café; queremos ir al primer plato directamente», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas