Tren de Mallorca
Mallorca
El Govern intenta frenar la huelga de trenes y cita a los sindicatos para negociar
La empresa pública SFM convoca al comité de empresa el miércoles tras el anuncio de paros parciales por motivos de seguridad en la red ferroviaria de Mallorca
La dirección de Servicios Ferroviariosdde Mallorca (SFM) trata de desactivar la huelga anunciada por los trabajadores del tren y ha convocado este miércoles al comité de empresa en las oficinas centrales de Palma con el objetivo de «abrir una vía de diálogo» tras el anuncio de paros parciales en los próximos días.
El anuncio de esta reunión llega justo un día antes 24 horas antes de que los representantes sindicales celebren una reunión interna este miércoles para concretar el calendario de las movilizaciones, aprobadas en una asamblea celebrada en la Estación Intermodal este lunes. La huelga anunciada no ha sido registrada, por lo que hay margen para una negociación de última hora.
El comité ha confirmado el encuentro a través de un comunicado en el que, por ahora, evita pronunciarse sobre una posible retirada de los paros. Los plazos, en todo caso, permitirían hacer coincidir las protestas en Mallorca con la huelga estatal de maquinistas prevista para los días 9, 10 y 11 de febrero.
«Valoramos positivamente que la dirección haya decidido abrir una vía de diálogo, entendiendo que ésta solo tiene sentido si sirve para dar respuesta real a las reivindicaciones de la plantilla», subrayan los representantes de los trabajadores que acudirán a cita «con un espíritu constructivo pero con firmeza».
Según los sindicatos, los trabajadores llevan meses denunciando deficiencias de seguridad sin respuesta. Ha sido tra las recientes tragedias ferroviarias de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Cataluña) cuando los trabajadores de SFM han decidido visibilizar su malestar anunciando paros parciales.
«Tenemos un tren seguro»
El Govern balear trata de rebajar la tensión y desvincula la situación de Mallorca de lo ocurrido en la red estatal. Desde el Ejecutivo autonómico se lanza un mensaje de tranquilidad a los usuarios e insisten en que «tenemos un tren seguro», insisten.
Por su parte, el comité de empresa mantiene la presión y asegura que su objetivo es poner fin a unas situaciones que no deberían volver a repetirse y que afectan tanto a la plantilla como a la calidad y seguridad del servicio público que presta. La negociación arranca este miércoles y todos los escenarios están abiertos.