La vivienda en la urbanización Cala Sant Esteve, en el municipio de Es Castell, afectada por el desprendimiento de una roca

La vivienda en la urbanización Cala Sant Esteve, en el municipio de Es Castell, afectada por el desprendimiento de una roca este martesEFE

Tragedia en Menorca

Siete horas de rescate para recuperar el cuerpo del hombre sepultado por una roca gigante en su vivienda

La víctima mortal, de 66 años, falleció mientras dormía al caer sobre la casa una roca desprendida del acantilado a causa de las intensas lluvias

Eran las 4.15 de la madrugada cuando un estruendo rompió la calma de Cala Sant Esteve, en Es Castell. Una roca de unos cinco metros de diámetro y unas siete toneladas se desprendió del acantilado y atravesó un edificio de tres plantas en el número 54. El bloque impactó en la habitación donde dormía un matrimonio de 66 y 62 años. El hombre murió al instante y su esposa quedó atrapada entre los escombros y fue trasladada al hospital con politraumatismos y pronóstico reservado.

La recuperación del cuerpo de la víctima mortal fue una operación extraordinariamente compleja que se prolongó casi siete horas. Los bomberos del Consell insular trabajaron desde las 9.30 de la mañana retirando escombros con la ayuda de una grúa para apuntalar la planta baja del edificio. Fue necesario realizar varios cortes alrededor de la roca y utilizar un sistema hidráulico con dos cojines neumáticos de 20 toneladas cada uno para levantarla con precisión hasta que finalmente se logró recuperar el cuerpo de la víctima.

Los bomberos trabajan en la zona

Los bomberos trabajan en la zonaEFE

«Creí que era un trueno, pero no llovía», relató una vecina al diario Menorca.info. La roca golpeó primero una viga, desviándose hacia el lugar donde descansaba el hombre que fallecería. La mujer, trabajadora del Ayuntamiento de Es Castell, fue rescatada sobre las 7.30 horas gracias a la coordinación de bomberos, Samu 061, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

El edificio afectado alberga tres viviendas de la misma familia. La caída del pedrusco atravesó las plantas superiores, pero no impactó en los dormitorios de esos pisos, donde residían otros miembros de la familia.

Vivienda afectada

Vivienda afectadaEFE

Ocho viviendas desalojadas

El jefe de Bomberos de Menorca, Juan José Franch, explicó que la prioridad era asegurar la estructura del inmueble y retirar los escombros de forma segura y desalojar las ocho viviendas colindantes. Para ello, recurrieron a un dron de la asociación Búsqueda y Rescate de Menorca (Buresmen) para evaluar posibles nuevas roturas en el acantilado. «Se ha detectado inestabilidad; no permitiremos que las familias regresen hasta que esté completamente asegurado», subrayó sobre las viviendas aledañas.

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, se desplazó al lugar de la tragedia para supervisar los trabajos y acompañar a los vecinos desalojados. «Toda la zona colindante ha sido evacuada por precaución», indicó mientras los equipos retiraban escombros y saneaban el acantilado.

El Consell de Menorca expresó su «más sincero pésame» a los familiares y seres queridos del fallecido, y trasladó su apoyo a la mujer herida y a los vecinos afectados. La presidenta del Govern, Marga Prohens, envió un mensaje de pésame y ofreció recursos para afrontar la situación. Desde el Ayuntamiento de Es Castell, se sumaron al dolor. «Queremos trasladar todo nuestro apoyo, afecto y respeto a la familia, amistades y personas cercanas», aseguró el consistorio, que permanece a disposición de los afectados.

Servicios de emergencias desplegados en Es Castell

REMITIDA / HANDOUT por CAIB
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
27/1/2026

Servicios de emergencias desplegados en Es CastellCAIB

Un desprendimiento por las lluvias

La tragedia se atribuye a la combinación de lluvias recientes, la acumulación de agua en el terreno y una vegetación descontrolada que pudo desestabilizar la roca. Pablo Gárriz, director general de Emergencias del Govern, llamó a la prudencia: «Toda la costa está muy expuesta a fenómenos de erosión. Hay que evitar los acantilados mientras persistan las alertas meteorológicas y las lluvias intensas».

Este miércoles, un equipo de técnicos de RiscBal evaluará la solidez del acantilado y determinará si los vecinos desalojados podrán regresar a sus casas. Mientras tanto, los bomberos continúan retirando escombros y apuntalando la estructura de la casa afectada para garantizar la seguridad de los equipos y de la población, ante el riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas