El presidente pidió desde Dakar desincentivar a las mafias que trafican con personas

El presidente pidió desde Dakar desincentivar a las mafias que trafican con personasFernando.Calvo

Regularización masiva

Baleares critica la hipocresía de Sánchez: en 2024 era «imprescindible» el retorno de los irregulares

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, habla de «regalo» la concesión automática de residencia y atiza a la izquierda por sus contradicciones en saturación poblacional y preservación de la cultura de las islas

Baleares se opone a la regularización de medio millón de inmigrantes en España -10.800 en las islas, según Delegación de Gobierno- y este viernes, el portavoz del gobierno autonómico, Antoni Costa, ha cargado contra la «hipocresía» de la izquierda, especialmente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para ello, Costa ha recordado las palabras de Sánchez en un viaje a Senegal a finales de agosto de 2024, cuando protagonizó una gira por países africanos en pleno boom migratorio. El jefe del Ejecutivo defendió entonces la inmigración ordenada frente al «infierno» de la irregular.

«Es imprescindible el retorno de aquellos que han llegado irregularmente porque traslada un mensaje desincentivador claro a las mafias», afirmó desde Dakar. «Ahora, en cambio, el señor Sánchez regala la residencia a medio millón de personas. Antes había 'efecto llamada', ¿ahora ya no?», se ha preguntado el vicepresidente balear ante los periodistas.

El cinismo de PSIB y Més

Costa ha anunciado que la comunidad utilizará «todas las vías legales» para frenar la regularización anunciada por el Gobierno porque «la principal misión del Ejecutivo de Marga Prohens es defender los intereses de Baleares».

En este sentido, recuerda que las islas tienen un problema serio y real con el crecimiento poblacional desbocado y con la vivienda. Así, el portavoz ha puesto el foco en el aumento de población registrado en los últimos años y en cómo este crecimiento coincide con dificultades crecientes en el acceso a la vivienda. “En los últimos tres años hay 42.000 personas más viviendo en nuestras islas. Es evidente que este hecho ha tensionado el mercado de la vivienda".

Dos ejes -el boom demográfico y la vivienda- para los que la izquierda balear (Partido Socialista y Més per Mallorca) recetan medidas concretas: decrecimiento turístico y tope a la construcción de vivienda.

«Sin embargo, ahora, nos dicen que sí hay que regalar el permiso de residencia en nuestro país, en nuestra comunidad autónoma», ha ironizado Costa.

También ha mencionado la cuestión de la identidad y la lengua propia, señalando que la izquierda exige preservar la cultura y la lengua propias, pero cuando Sánchez abre la puerta a 10.800 extranjeros irregulares «esto ya no interesa».

El vicepresidente ha insistido en el mensaje de Génova: esta regularización masiva generará un efecto llamada. “Conceder la residencia así como así, con tantas facilidades, es un regalo. ¿Alguien se cree que si haces semejante regalo, no vendrán más a por el suyo?"

Asimismo, ha subrayado el papel de las mafias en estos flujos de personas, ya que las expectativas generadas por ciertas políticas son utilizadas por terceros con fines ilícitos.

«El Gobierno da aire a las mafias que trafican con personas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas