Lucía Muñoz hace el gesto de la victoria en el pleno que la ha reprobado

Lucía Muñoz hace el gesto de la victoria en el pleno que la ha reprobado

Palma reprueba a la concejala de Podemos que deseó la desaparición de Israel y ella lo celebra

Sin mostrar arrepentimiento, Lucía Muñoz desafía al pleno con su mensaje de odio. Vox lidera la condena y el PP apoya la reprobación pero en silencio

No hubo ni pizca de arrepentimiento. Todo lo contrario. Lucía Muñoz, regidora de Unidas Podemos y otrora pasajera de la fallida flotilla a Gaza, acudió este jueves a su propia reprobación en el pleno del Ayuntamiento de Palma reafirmada en su deseo de que el Estado de Israel desaparezca del mapa. «Lo vuelvo a decir con orgullo: el Estado genocida de Israel debe desaparecer. Palestina libre desde el río hasta el mar», desafió posando con los dedos del signo de la victoria y repitiendo la polémica frase que la llevó a ser denunciada por la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM).

El pasado mes de diciembre, Muñoz pronunció estas mismas declaraciones en el programa Invierno Rojo, emitido por Canal Red, expresando su deseo de que «la desaparición del Estado de Israel y una Palestina libre del río al mar» se haga realidad en 2026. La ACOM advirtió entonces que se trataba de un mensaje de odio.

Según la asociación, las manifestaciones de la edil constituyen una incitación al odio y a la violencia, encajando en los supuestos del artículo 510 del Código Penal. Aludir de forma explícita a la desaparición de un Estado soberano, argumentó, supera la crítica política y entra en la hostilidad hacia un grupo nacional.

Al margen de esta denuncia, la iniciativa de reprobación, impulsada por Vox y respaldada por el PP, finalmente salió adelante en el Ayuntamiento de Palma. No obstante, el PP optó por mantener un perfil bajo y votó a favor de la reprobación pero renunció a intervenir en el debate, dejando que Vox cargara con el peso de la confrontación dialéctica.

«La historia me absolverá»

Fulgencio Coll, portavoz de Vox, no desaprovechó su turno de palabra y condenó las proclamas de Muñoz, situándolas en la órbita de la «amalgama de grupos terroristas». Coll advirtió de que estas declaraciones alimentaban directamente el antisemitismo y el señalamiento en las calles de la ciudad.

La aludida estaba en su salsa hasta el punto de que llegó a defenderse asegurando la reprobaban por «decir que está bien asesinar niños, bombardear escuelas y hospitales o aniquilar a una población».

«La historia me absolverá», sentenció Muñoz mientras tachaba a los populares y a Vox de «cómplices miserables» de un genocidio. Para la edil morada, recibir el desprecio de la derecha es «un honor». Porque «merecer el odio de los que envenenan al pueblo será nuestra mayor honra», apostilló.

El PSOE reprueba a Vox

Neus Truyol (Més) salió al rescate de su socia -ahora en la oposición- intentando separar la crítica política de la fe religiosa. Según Truyol, las palabras de la regidora de Podemos no iban dirigidas contra los judíos sino contra una estructura estatal. Acusó a la derecha de «confundir» a la opinión pública para blanquear la actuación militar en la zona.

Por su parte, el PSOE de Xisco Ducrós prefirió la táctica del espejo y contraatacó exigiendo la reprobación del propio Fulgencio Coll (Vox). Es más, Ducrós rescató la hemeroteca para acusar al exgeneral de «alentar un golpe de Estado» en sus artículos de opinión.

El pasado mes de diciembre, la embajadora en funciones de Israel en España, Dana Erlich, respondió a las palabras de Lucía Muñoz: «Mi deseo para 2026 es que no haya ni legitimidad ni espacio para el antisemitismo en la política española».

Erlich recordó la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), que incluye la negación del derecho del Estado de Israel a existir. «Negar la existencia de Israel no es una crítica política legítima», subrayó.

Este jueves la presidenta del Govern, Marga Prohens, censuró a quienes desean la desaparición del estado de Israel y consideró que «son mensajes de odio que después tienen consecuencias directas». Lo hizo durante su intervención en el acto institucional celebrado en el Consolat de Mar con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La presidenta balear pidió «no banalizar» las consignas propalestinas como Desde el río hasta el mar y reprobó a quienes «explícitamente expresan que debería desaparecer el estado de Israel», en clara alusión a Lucía Muñoz.

«Son mensajes de odio que después tienen consecuencias directas. Condenamos y expresamos nuestra reprobación a esos libelos contemporáneos y a quienes los pronuncian, y nos situamos al lado de la comunidad judía», defendió la líder autonómica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas