El PSIB alquila un piso turístico ilegal para denunciar que sigue existiendo esta oferta y que el Govern «lo niega»
El PSOE regala 160 euros a un propietario 'pirata' para criticar a Prohens
Los socialistas montan su lucha contra el alquiler ilegal usando un piso fuera de la ley y dejando plantado al Parlament para preparar su 'performance'
Un salón cualquiera, sonrisas relajadas y 160 euros regalados a un rentista que alquila su vivienda fuera de la oferta reglada. El PSOE balear decidió este lunes escenificar así su cruzada contra el alquiler ilegal. Y se pegó un tiro en el pie.
El PSIB-PSOE, liderado por Francina Armengol, alquiló un piso turístico ilegal en Palma para denunciar, precisamente, la existencia de este tipo de alojamientos fuera de la normativa. Convocó a los medios, posó en el salón del inmueble y cargó contra el Govern de Marga Prohens por, según su versión, «blanquear» la oferta turística ilegal en Fitur. Todo ello tras abonar 160 euros por una noche a un propietario que opera al margen de la regulación.
Una estrategia que hizo aguas
«Estamos hoy en un piso que debería ser para trabajadores», proclamó el portavoz socialista Iago Negueruela, rodeado de cámaras y micrófonos, desde un apartamento plurifamiliar que, según explicó, se alquila suplantando la licencia de un inmueble situado en Son Servera. El PSOE quiso que los periodistas vieran con sus propios ojos la supuesta irregularidad. Y, de paso, que constara que también habían pagado por ella.
La jugada comunicativa empezó a hacer aguas desde el primer momento. Falló la puesta en escena, falló la coherencia del mensaje y hasta el calendario. Porque en su afán de calcularlo todo para que a las 12 el PP fuera preguntado por la performance del PSOE, los socialistas renunciaron a dar su rueda de prensa del portavoz parlamentario en el Parlamento balear.
La performance del PSOE se fijó a las 10.30 horas, poco antes de que los grupos parlamentarios empezaran a comparecer ante los medios en la cámara balear para analizar la actualidad política.
A las 11 intervenía el portavoz de Més. A las 11.20, la de Vox. A las 11.40 estaba prevista la comparecencia del PSOE. Y, finalmente, a las 12, la del PP. Pero los socialistas ajustaron los tiempos para que la polémica llegara a oídos de los populares a mediodía y así que la prensa pudiera preguntarles por su performance. Un cálculo que implicó sacrificar su rueda de prensa parlamentaria reglamentaria del lunes, sin explicaciones y sin ofrecer una comparecencia alternativa.
Plantón a los periodistas
El PSOE dio plantón a los periodistas y dedicó toda la mañana a su acción contra el Govern de Prohens, al que acusó de no querer «perseguir la oferta ilegal» y de «culpabilizar» al Gobierno de España, incidiendo en que la competencia en materia de vivienda recae en la Comunidad Autónoma. Obviando también que el problema de la okupación -competencia del Estado- retrae que afloren viviendas al mercado del alquiler.
«Prohens es responsable de este piso ilegal», señaló Negueruela, acusando a la presidenta balear de «vivir en otro país, en el país de Fitur, de Airbnb, en un país que se ha imaginado, pero que no es la realidad, donde los salarios no llegan ni para cubrir las necesidades vitales y donde habría que intentar estar a pie de calle para conocer los problemas reales».
A las doce del mediodía la pregunta llegó al portavoz del PP, Sebastià Sagreras, que mostró su incredulidad cuando los periodistas le interpelaron por la acción socialista, mientras el PSOE huía de las ruedas de prensa que le correspondía hacer. «Esto afecta al funcionamiento del Parlament y, si me apuran, a la democracia», afirmó el popular, criticando que los socialistas se saltaran su comparecencia.
Sagreras contraatacó afirmando que durante la legislatura de Francina Armengol, entre 2015 y 2023, Baleares fue la comunidad donde más se encareció el alquiler en toda España y apenas se construyeron 300 viviendas protegidas.
«El PSOE ya no sabe qué hacer para seguir regalándole dinero a los rentistas», criticó la concejala de Podemos en el Ayuntamiento, Lucía Muñoz, en sus redes sociales.
El piso pagado por el PSOE se alquila desde julio de 2023 por 160 euros la noche, con una ocupación media de 255 días al año. Un negocio ilegal que ronda los 40.000 euros anuales. Desde este lunes, también financiado -de forma simbólica pero sufragado- por quienes dicen combatirlo.