Los menores argelinos llegados en patera a Ibiza

Menores argelinos llegados en patera a Ibiza

La entrada de menores inmigrantes abre un frente en los colegios de Baleares, la región con más alumnos extranjeros de España

El ejecutivo de Prohens alerta de que su número «ha crecido muchísimo» y de que cuesta retenerlos

La llegada de menores extranjeros no acompañados en pateras a través de la ruta argelina está abriendo un nuevo frente para el sistema educativo de Baleares. La presión que ya soportan los servicios de protección de los consells se traslada ahora a los centros, donde la mayoría de estos adolescentes, de entre 14 y 17 años, decide no continuar sus estudios una vez superada la enseñanza obligatoria (ESO). El conseller de Educación, Antoni Vera, admite que «cuesta retenerlos» en el sistema y, coincidiendo con el inicio de curso, reclama más recursos al Gobierno central en una comunidad donde el 19% del alumnado ya es extranjero, el porcentaje más alto de España.

El número de menores extranjeros no acompañados tutelados por las instituciones insulares «ha crecido muchísimo» durante los últimos años, reconoce el titular de Educación. Basta como ejemplo el caso del Consell Insular de Ibiza, que tiene ahora mismo la tutela de 130 de estos adolescentes.

Uno de los problemas es que una vez superada la ESO, son principalmente los centros de educación para adultos y los de Formación Profesional los que asumen su continuidad dentro del sistema educativo.

La situación se produce, además, en una comunidad que ya cuenta con el porcentaje de alumnado extranjero más elevado de España. Según los datos aportados por el Govern, el 19 % de los niños y adolescentes escolarizados en Baleares son extranjeros.

Por detrás de las Islas se sitúan la Comunidad Valenciana, con un 18,5 %, Cataluña, con un 16,5 %, y Canarias, con un 12,8 %. En el extremo contrario aparecen Galicia, donde el porcentaje es del 6,3 %, y Extremadura, con apenas un 4,5 %.

Baleares reclama más recursos

Esta realidad hace que el sistema educativo balear tenga «peculiaridades y características diferentes a las del resto de administraciones educativas».

El conseller ha reclamado por ello que el Gobierno central tenga en cuenta las circunstancias específicas del archipiélago, ya que actualmente es la comunidad autónoma la que debe hacer frente con sus propios recursos a las necesidades derivadas de esta situación.

A la elevada presencia de alumnado extranjero se suma otro fenómeno característico de Baleares: la gran movilidad de su población. Durante el curso se producen numerosas incorporaciones de nuevos alumnos, pero también abandonos, lo que obliga a Educación a adaptar continuamente sus recursos a una población escolar que cambia incluso con el año académico ya comenzado.

La incorporación de estudiantes procedentes de otros países plantea además una dificultad lingüística. Buena parte de ellos llega a las aulas sin conocer el catalán, lengua vehicular en los centros públicos y concertados de Baleares.

Para atender a estos alumnos existen programas específicos de acompañamiento lingüístico. Según Vera, durante el último curso se destinaron a estos programas 1.582 horas de clase, 335 más que en el curso 2024-2025, un incremento que refleja las necesidades que afrontan los centros ante la llegada de nuevos estudiantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas