Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Rey Juan Carlos I recoge una placa tras la regata disputada en Sanxenxo

El Rey Juan Carlos I recoge una placa tras la regata disputada en SanxenxoEFE

'París Match' publica fotos inéditas del vuelo del Rey Juan Carlos a España

En el reportaje se cuentan detalles como que durante su estancia en España no pudo reunirse con sus amigos en un restaurante de Madrid «que adora»

La revista francesa París Match publica esta semana imágenes inéditas del Rey Juan Carlos I durante el vuelo que lo trasladó el pasado 19 de mayo desde Abu Dabi hasta España, por primera vez tras su marcha en agosto de 2020, y de su recibimiento por la Infanta Elena a pie del avión.
El reportaje, titulado Juan Carlos echa de menos su país, se abre con una imagen del monarca señalando con el dedo y mirando a través de una ventana del avión que lo trasladó a España para pasar unos días en la localidad gallega de Sanxenxo.
Continúa con dos imágenes, tomadas desde atrás, cuando descendía del avión a la pista del aeropuerto de Vigo donde lo esperaban su hija mayor, la Infanta Elena, su íntimo amigo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, que lo acogió durante su estancia en Galicia, y la esposa de este último.
La tercera foto, hecha unos segundos después, muestra el momento exacto en que la infanta y su padre se abrazan, y se puede apreciar con claridad el gesto de cariño de su primogénita.

«Bienvenido a casa»

Paris Match no ha querido desvelar quién hizo esas fotografías, que no llevan crédito, ni cómo las consiguió.
El reportaje lo completa otra serie de imágenes de la estancia del Rey en Galicia y de su participación a bordo del Bribón en las regatas en el Real Club Náutico de Sanxenxo el 20 de mayo.
Las acompañan un texto de la escritora Laurence Debray, que no esconde su admiración por la figura de Juan Carlos I. En ese reportaje de París Match, Debray narra algunos detalles del vuelo entre Abu Dabi y Vigo.
«Aquí los controladores aéreos de Barcelona. Tenemos un mensaje para Su Majestad Juan Carlos: Bienvenido a casa. Estamos felices de tenerle de vuelta», comienza el reportaje la hija del famoso filósofo francés Régis Debray, que reproduce el mensaje que recibió Juan Carlos I por la megafonía del jet privado «puesto a su disposición por la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos», según dice la revista.
El Rey Juan Carlos, en 'Paris Match'

El Rey Juan Carlos, en 'Paris Match'Paris Match

«Su coraza es dura, pero esta vez, el viejo rey caído no pudo contener su emoción. Sus lágrimas corrían a la vez que, desde el cielo, veía a lo lejos dibujarse la costa española», detalla Debray.
La autora da elementos de contexto sobre la situación del Rey y sobre las razones que le llevaron a irse de España en 2020 al explicar que «tras una sucesión de escándalos, España dio la espalda al héroe de la democracia».
Repasa algunos de los episodios del reinado de Juan Carlos desde su llegada al trono en 1975, como el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, pero también su ausencia en la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en 2017 o su relación con Corinna Larsen.
Debray relata la corta estancia de Juan Carlos en España, incluyendo su almuerzo con su hijo Felipe VI y el resto de la familia. Destaca que, además de no pernoctar en Zarzuela durante su estancia, tampoco pudo reunirse con sus amigos en un restaurante de Madrid «que adora».
«Es más fácil ser Rey en los mares que Rey en tierras de España», concluye.
Debray es hispanófila y autora del libro Mi rey caído, una obra sobre la figura de Juan Carlos I publicada en 2021. Para escribirlo mantuvo conversaciones telefónicas con Juan Carlos I en el otoño de 2020 e intercambió mensajes con él por WhatsApp durante el confinamiento, antes de hacerle una visita a Abu Dabi en la primavera de 2021.
Comentarios
tracking