Fundado en 1910

15 de abril de 2024

La Princesa de Asturias, el día de su jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza

La Princesa de Asturias, el día de su jura de bandera en la Academia General Militar de ZaragozaGTRES

Casa Real

La Princesa Leonor celebra hoy los 142 años de la Academia General Militar que creó el tatarabuelo del Rey

La Heredera de la Corona participará con sus compañeros en los actos conmemorativos, a los que no asistirán los Reyes

La Academia General Militar celebra hoy, como todos los 20 de febrero, el aniversario de su fundación, pero en esta ocasión contará con la presencia de la Princesa de Asturias, que para sus compañeros es la dama cadete Borbón Ortiz.
Los Reyes no asistirán a la ceremonia militar, que será presidida por el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina. De hecho, Don Felipe viajará hoy a Mons (Bélgica) para visitar el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas (SHAPE), y la Reina se desplazará a Salamanca para visitar una exposición de Carmen Gaite y asistir después a la proclamación de uno de los premios Princesa de Girona.
En concreto, este martes se celebran 142 años de la firma, por parte del Rey Alfonso XII, tatarabuelo de Don Felipe, del Real Decreto que creó la Academia General Militar, una institución que agrupaba a los cadetes de todos los cuerpos y procedencias. Inicialmente, la academia estaba en el Alcázar de Toledo, y allí estuvo hasta 1893 que se cerró. Pero 34 años después, el Rey Alfonso XIII, tatarabuelo de la Princesa de Asturias, la reabrió en Zaragoza, su emplazamiento actual.
A lo largo de su historia, más de 30.500 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas se han formado en esta academia, entre ellos el Rey Don Juan Carlos (1955 a 1957) y el Rey Don Felipe (1985 y 1986), y actualmente se está formando la Heredera de la Corona.

El «espíritu de la General»

El acto principal del aniversario es la parada militar que se celebrará en el patio de armas de la Academia, a la que asistirán los alumnos de los cinco cursos.
Según la academia, este acto supone una auténtica exaltación del «espíritu de la General», definido éste «como el conjunto de valores que conforman nuestra identidad como oficiales, vínculo de cohesión y compañerismo entre promociones y de unión entre las Armas y Cuerpos».
Además, durante el acto se distinguirá como Dama Cadete Honorífica a la presidenta del Consejo de Administración del Heraldo de Aragón, Paloma de Yarza López-Madrazo. Este título se otorga desde 1990 para reconocer a las personas que destacan por su afecto, cooperación y apoyo a la actividad de la Academia General Militar.
También se impondrán condecoraciones a personal de la academia y del Centro Universitario de la Defensa, y se entregarán los nombramientos de alférez a los alumnos de intercambio que han cursado el último cuatrimestre en la Academia Militar de West Point de Estados Unidos.
Comentarios
tracking