Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Don Felipe escucha las explicaciones de Patricia, una de las ganadoras de la penúltima edición del concurso ¿Qué es un Rey para ti?

Don Felipe escucha a Patricia, una de las ganadoras de la penúltima edición del concurso ¿Qué es un Rey para ti?Casa del Rey

Casa Real  Los niños lo tienen claro: hoy explican a Don Felipe qué es un Rey para ellos

El Jefe del Estado recibe en el Palacio de El Pardo a los ganadores de esta iniciativa única que fomenta el conocimiento de la Monarquía y la Constitución entre los escolares

Después de 49 años de Monarquía, los españoles deberían tener pocas dudas sobre lo que el Rey puede y no puede hacer. Sin embargo, a medida que se ha ido complicando la situación política, se ha visto que no es así y que todavía muchas personas atribuyen a Don Felipe funciones que no le asigna la Constitución o que serían claramente inconstitucionales.
Lo que está claro es que en este casi medio siglo de Monarquía apenas se ha hecho pedagogía en España ni sobre la forma del Estado ni sobre la Constitución de 1978, y esa falta de conocimiento también se aprecia en muchos políticos, que llegan a proponer el reconocimiento de derechos o libertades que ya están consagrados en la Carta Magna.
La única excepción sostenida en el tiempo a esa falta de pedagogía ha sido la iniciativa de la Fundación Institucional Española, que lleva 42 años promoviendo en los colegios e institutos españoles el concurso ¿Qué es un Rey para ti?, un certamen que ha llevado a decenas de miles de estudiantes a reflexionar, año tras año, sobre la Monarquía Parlamentaria y las funciones que atribuye la Constitución a la Corona.

Audiencia en El Pardo

Hoy Don Felipe recibirá en el Palacio de El Pardo a los 40 alumnos ganadores de las dos últimas ediciones del certamen, que patrocina la Fundación Orange.
El objetivo del concurso es fomentar la creatividad de niños de toda España a través de sus trabajos sobre la institución monárquica, e impulsar así -desde su conocimiento- el respeto hacia la primera institución del Estado y hacia valores como la convivencia, la solidaridad y la democracia.
Comentarios
tracking