Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Rey, en la apertura del Año Judicial en la sede del Tribunal Supremo

El Rey, en la apertura del Año Judicial en la sede del Tribunal SupremoGTRES

Casa Real  ¿Por qué el Rey es inviolable?

Los mismos que apoyan la amnistía de delincuentes quieren eliminar la inviolabilidad de Don Felipe

Todos los socios del Gobierno de Pedro Sánchez son partidarios de eliminar la inviolabilidad del Rey. Paradójicamente, son los mismos que quieren amnistiar a quienes cometieron delitos en el proceso independentista de Cataluña. Tanto la izquierda radical como los separatistas utilizan argumentos contra la inviolabilidad del Rey que no obedecen a la realidad, pero la opinión pública tampoco dispone de mucha información para rebatirles, porque en casi 47 años de democracia la inviolabilidad no ha sido un asunto de debate.
¿Qué significa la inviolabilidad del Rey?
Significa que el Rey no puede ser llevado a juicio ante los tribunales ni por sus actos públicos ni privados.
¿Es compatible la inviolabilidad del Rey con la democracia?
Sí. De hecho, todas las Monarquías europeas, que están entre las democracias más avanzadas del mundo, reconocen la inviolabilidad del Rey.
Entonces, ¿no es un privilegio del Rey de España?
No. Todos los jefes de Estado de los países de nuestro entorno, ya sean Reyes o presidentes de República, tienen una protección plena similar a la del Rey de España.
¿Qué pasa cuando un Rey deja de ser ejemplar, si no se le puede juzgar?
Cuando un Rey deja de tener un comportamiento ejemplar debe abdicar.
¿Cuánto dura la inviolabilidad?
El Rey deja de ser inviolable cuando abdica. A partir de ese momento es responsable de los actos posteriores a su abdicación. Y el presidente de la República deja de ser inviolable cuando termina su mandato.
¿Por qué es importante que el Rey sea inviolable?
Porque ningún Jefe de Estado podría ejercer su función con imparcialidad, neutralidad e independencia si estuviera sujeto a denuncias, coacciones, amenazas o medidas policiales o judiciales. Y no hay que descartar que determinados sectores le denunciaran únicamente con fines políticos o para tratar de desprestigiar la Corona.
¿Qué dice la Constitución sobre la inviolabilidad?
Hay dos artículos de la Constitución que se refieren a este asunto:
Artículo 56.3: «La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad»
Artículo 64.2: «De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden»
¿Por qué el Rey no es responsable de sus actos?
Porque el Rey no puede actuar por su cuenta; todos sus actos deben ser refrendados por el presidente del Gobierno o por los ministros competentes, que son los responsables de los actos del Rey. Si sus actos no están refrendados, carecen de validez.
¿Solo el Gobierno puede refrendar los actos del Rey?
No, también el presidente del Congreso de los Diputados refrenda los actos del Rey en dos casos concretos:
1. Cuando el Rey propone y nombra al presidente del Gobierno.
2. Cuando después de las elecciones ningún candidato consigue reunir los votos suficientes para ser investido presidente del Gobierno, al transcurrir dos meses a partir de la primera votación fallida, el Rey disuelve las Cámaras y convoca elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso.
¿Hay algún acto del Rey que no necesite el refrendo del Gobierno?
Sí. La Constitución establece una excepción en el artículo 65.2, según el cual «el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa». También establece que el Rey distribuye libremente la cantidad que recibe de los Presupuestos del Estado para el sostenimiento de su Familia y de la Jefatura del Estado.
¿Se puede eliminar la inviolabilidad del Rey mediante una ley de la Corona?
No. Para eliminar la inviolabilidad del Rey habría que reformar el título II de la Constitución, y eso solo se puede hacer siguiendo el mecanismo que establece el artículo 168.
¿En qué consiste ese procedimiento?
El artículo 168 establece que la reforma de la Constitución debe ser aprobada por mayoría de dos tercios de cada Cámara e inmediatamente se disuelven las Cortes; se convocan elecciones, las nuevas Cámaras deben ratificar la decisión y aprobarla también por mayoría de dos tercios y, finalmente, la reforma debe ser sometida a referéndum para su ratificación.
¿Por qué es tan exigente esa reforma de la Constitución?
Porque la Constitución de 1978 está redactada para que las decisiones más importantes se adopten por consenso, y no por mayoría.
Comentarios
tracking