Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El Rey Juan Carlos, este miércoles

El Rey Juan Carlos, este miércoles, a su llegada a VitoriaGTRES

Casa Real  El Rey Juan Carlos llega a Vitoria para visitar a su médico antes de competir en las regatas de Sangenjo

El padre del Rey ha viajado este miércoles desde Ginebra, ciudad que cada vez visita con más frecuencia

El Rey Juan Carlos ha llegado a mediodía de este miércoles a Vitoria procedente de Ginebra -ciudad que visita con mucha frecuencia- para acudir a la consulta de su médico, el doctor Eduardo Anitua, antes de participar el próximo fin de semana en las regatas de vela que organiza el Real Club Náutico de Sangenjo.
En este municipio pontevedrés le espera su amigo y anfitrión Pedro Campos Calvo-Sotelo, cuya casa se convierte estos días en la residencia del padre del Rey. Tanto Campos como Anitua estuvieron en la fiesta del 86 cumpleaños que Don Juan Carlos celebró el pasado 5 de enero en su casa de Abu Dabi.
Esta visita es la octava que ha hecho Don Juan Carlos a España desde que, en agosto de 2020, tuvo que dejar el Palacio de La Zarzuela por presiones del Gobierno de Pedro Sánchez y decidió instalarse en Emiratos Árabes Unidos.
El padre del Rey se fue de España pensando que podría regresar en cuestión de pocos meses, en cuanto se resolvieran los asuntos judiciales que tenía pendientes. Aunque todos los casos se han resuelto a su favor, ya han transcurrido tres años y siete meses desde entonces y todavía no se vislumbra un regreso definitivo.

Más viajes a Ginebra

Mientras tanto, Don Juan Carlos está realizando cada vez más viajes a Ginebra, donde reside su hija, la Infanta Doña Cristina, donde pasó las últimas Navidades y donde tiene viejos amigos que le quieren y le apoyan. Desde allí se puede trasladar con mucha facilidad a cualquier ciudad española en vuelos de apenas dos horas, por lo que no se descarta que en un futuro acabe alternando su residencia entre Abu Dabi y Ginebra.
Además, Don Juan Carlos pasó parte de su infancia en Suiza. Su abuela paterna, la Reina Victoria Eugenia, vivió allí durante el exilio y hasta su muerte en el palacete de Vieille Fontaine, en Lausana, y el propio Don Juan Carlos estudió en el colegio de los Marianistas de la ciudad suiza de Friburgo.
Lo que sí ha logrado Don Juan Carlos es poder venir a España con cierta frecuencia y normalidad, y que sus visitas no se conviertan en circos mediáticos, como ocurrió la primera vez que vino, en mayo de 2022, para regatear en Sangenjo.

Vendrá a competir en siete regatas

De hecho, la actual visita es la primera de las siete que tiene previstas hacer este año a Galicia para competir en las regatas de veleros de 6 metros de eslora que están programadas en el Náutico de Sangenjo. Don Juan Carlos se ha estado entrenando en Abu Dabi y está muy ilusionado con su participación en estas pruebas.
El padre del Rey también ha recibido dos invitaciones de bodas que se van a celebrar en España en los próximos meses, la del alcalde José Luis Martínez-Almeida con Teresa Urquijo Moreno, y la de Victoria López-Quesada de Borbón-Dos Sicilias con Enrique Moreno de la Cova e Ybarra. Pero aún no se sabe si asistirá o no.
El año pasado el Rey padre vino seis veces a España, cuatro de ellas a Sangenjo -la última el pasado mes de noviembre- y dos a Madrid, donde asistió el 31 de octubre a la celebración familiar en el Palacio de El Pardo de la jura de la Princesa de Asturias, y el 20 diciembre con motivo de la celebración del cumpleaños de la Infanta Elena.
La última vez que se vio en público a Don Juan Carlos con su hijo, el Rey, fue el pasado 27 de febrero, cuando ambos coincidieron en la ceremonia religiosa que se ofició en Windsor en memoria del Rey Constantino de los Helenos. Aquel día Don Felipe ofreció el brazo a su padre para salir del templo, en un cariñoso gesto que algunos medios interpretaron como la escenificación pública de una rehabilitación. Sin embargo, La Zarzuela aclaró que todo seguirá igual que antes y que siguen vigentes las condiciones previas.
Comentarios
tracking