Fundado en 1910

22 de julio de 2024

El Rey con Zelenski en su llegada al aeropuerto de Madrid

El Rey con Zelenski en su llegada al aeropuerto de MadridCasa del Rey

Casa Real

El Rey acude al aeropuerto a recibir a Zelenski con honores en un gesto de deferencia muy excepcional

Don Felipe y Doña Letizia le ofrecerán después un almuerzo en el Palacio Real

El Rey ha acudido al mediodía de este lunes al Pabellón de Estado del aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez para recibir con honores al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo avión ha aterrizado pocos minutos antes de las 12 horas. Se trata de un gesto de deferencia muy excepcional que Don Felipe solo ha tenido con algunos mandatarios, como los presidentes de Estados Unidos Barack Obama y Joe Biden o los Reyes Abdalá y Rania de Jordania.

Don Felipe ha recibido a Zelenski a pie de escalerilla del avión. Tras saludarle le ha presentado a sus colaboradores y ambos se han dirigido a una tribuna para recibir los honores. Primero se ha interpretado el himno de Ucrania, que Zelenski ha escuchado con la mano en el pecho, y después el Himno Nacional. A continuación, ambos jefes de Estado han pasado revista a la unidad de honores.

El avión que ha traído a Zelenski ha aterrizado con media hora de retraso respecto al horario previsto, de manera que toda su agenda en Madrid, que ya es muy apretada, se verá afectada. De hecho, a la hora que ha llegado el avión, el presidente de Ucrania debería haber llegado a La Moncloa. También es previsible que el almuerzo del Palacio Real, previsto para las 14:45 horas, se demore.

El encuentro de hoy es el tercero entre el Rey y Zelenski, quienes ya se reunieron el pasado octubre en Granada, durante la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, y volvieron a coincidir en diciembre, en la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei.

Tras el recibimiento, Zelenski se ha trasladado al Palacio de La Moncloa para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuando termine la reunión los dos gobernantes comparecerán en una rueda de prensa conjunta.

A continuación Zelenski mantendrá otro encuentro con el Rey en el Palacio Real y, posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán un almuerzo en honor del presidente de Ucrania al que está previsto que acudan Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, entre otros invitados.

Por la tarde, el mandatario ucraniano acudirá al Congreso de los Diputados, donde será recibido por los presidentes de la Cámara Baja, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán.

Comentarios
tracking