Casa Real Ningún ministro del Gobierno acompañará a los Reyes en el funeral de Valencia por las víctimas de la DANA
Núñez Feijóo y Ayuso, entre otras autoridades, acudirán a la ceremonia religiosa
Ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni ningún ministro del Gobierno acompañará en la tarde de este lunes a los Reyes en la misa funeral que se oficiará en la Catedral de Valencia por las víctimas de la DANA, según se desprende de la agenda que el Gobierno ha hecho pública.
La asistencia de Don Felipe y Doña Letizia al funeral es un acto de carácter institucional y figura como tal en la agenda de la Familia Real que el Palacio de La Zarzuela envió el pasado viernes a los medios de comunicación. Por lo tanto, el Gobierno debe enviar un ministro o un secretario de Estado que refrende el acto del Rey, tal como establece la Constitución, aunque existe un precedente en el que el Ejecutivo de Sánchez se negó a enviar representante alguno. Así ocurrió en el viaje que Don Felipe hizo a los países bálticos el pasado junio.
Sin ministro de jornada
Los Reyes regresarán en la tarde de este lunes a Valencia sin ministro de jornada, pero acompañados por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que suspendió el viaje que tenía previsto realizar a Abu Dabi para poder estar presente en la misa.
Don Felipe y Doña Letizia han querido acudir a la misa que organizó el Arzobispado de Valencia por los fallecidos durante las inundaciones y acompañar a sus familias. El funeral será oficiado a las siete de la tarde por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.
Esta visita será la cuarta que realice Don Felipe a Valencia desde que se produjo la catástrofe. El 3 de noviembre acudió con la Reina a Paiporta, uno de los municipios más afectados por la DANA, donde los Reyes tuvieron que calmar los ánimos de los vecinos, indignados por la pésima gestión de la catástrofe. Fue allí, donde el presidente del Gobierno les abandonó cuando empezó a recibir abucheos y lanzamientos de barro por parte de los ciudadanos. Ese día los Reyes también tenían previsto visitar Chiva, pero la visita tuvo que ser aplazada a petición de Sánchez.
El Rey regresó a Valencia el 12 de noviembre para visitar a las unidades militares desplegadas en la zona para realizar labores de rescate, limpieza y vigilancia. Y el 19 de noviembre Don Felipe y Doña Letizia volvieron a Valencia para realizar la visita a Chiva que tuvo que ser aplazada y acercarse también a Utiel y al municipio castellano-manchego de Letur (Albacete).