El Rey ha sido recibido con aplausos y vivas por el numeroso público que le esperaba en Santander
Casa Real El Rey: «Las universidades de EE.UU. deberían seguir siendo un remanso de libertad»
Don Felipe recuerda una anécdota de Kennedy como ejemplo de lo que podría ser la relación de EE.UU. con Europa
El Rey ha recordado este viernes en Santander que él es «uno de esos afortunados españoles que han tenido la oportunidad de ampliar sus horizontes académicos en ese remanso de libertad que las universidades estadounidenses siempre han representado y deberían seguir siéndolo».
Don Felipe ha acudido a una cena en Santander con motivo del Foro España-Estados Unidos, que se celebra hasta mañana, sábado, en la capital cántabra. Y, durante su intervención, ha recurrido a una anécdota de Kennedy ocurrida justo hoy hace 63 años para referirse lo que podían llegar a ser las relaciones entre Europa y Estados Unidos.
Declaración de interdependencia
Según ha relatado, Jean Monnet, uno de los padres de Europa, persuadió al presidente Kennedy de la importancia de cuidar y potenciar la relación entre Estados Unidos y Europa. Y Kennedy, en su discurso del 4 de julio de 1962 en Filadelfia, se mostró abierto a una «declaración de interdependencia». Fue «un explícito y emocionado reconocimiento de los valores que nos unen y una afirmación de la voluntad de plasmarlos −en un futuro que no llegó a acontecer− en la creación de una gran comunidad euro-atlántica», ha añadido el Rey.
Don Felipe ha llamado la atención sobre la enorme semejanza entre los términos «independencia» e «interdependencia», con la que Kennedy jugaba en ese discurso. «La distancia entre ambas es de tan solo una sílaba. Yo quisiera incidir en que esa proximidad, esa cuasi identidad, no es solo de forma sino también de significado. Porque la auténtica independencia de los estados no se determina por la autosuficiencia», ha añadido.
Según el Rey, «los países independientes son aquellos que, consciente y voluntariamente, se alían con otros, con los que aúnan fuerzas y se afirman en una dependencia mutuamente enriquecedora, cimentada en la sintonía en tantos aspectos ideológicos, éticos y morales: aspectos que nos trascienden y nos explican, que son la esencia de nuestro ser y estar en el mundo».
Don Felipe saluda en Santander a una niña
El legado de España y el español
En otro momento de su intervención, el Rey ha recordado también «el legado de tres siglos que España dejó» en Estados Unidos; la vitalidad del español, con 60 millones de hispanohablantes en ese país, y «la inmensa contribución de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense».
Igualmente, ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración, «codo con codo», de España y Estados Unidos como miembros de la OTAN y «a través de nuestra cooperación bilateral de más de 70 años en seguridad y defensa, especialmente en lo que respecta a las bases de Morón y Rota».
El Monarca se ha acercado a saludar al público antes de pasar a la cena del Foro España-Estados Unidos en Santander
Y se ha referido también al «inmenso volumen de inversión y negocios» entre ambos países: «Estados Unidos es el mayor inversor no perteneciente a la UE en España, y más de 800 empresas españolas operan en territorio estadounidense, creando más de 85.000 empleos directos», ha afirmado.
El Foro España–Estados Unidos, que es el principal encuentro de diálogo público-privado entre ambos países, está organizado por la Fundación Consejo España–EE.UU., que preside Josu Jon Imaz, y el United States–Spain Council, cuyo presidente honorario es el senador estadounidense por Nuevo México Ben Ray Luján. A la cita han asistido, además, congresistas y senadores de los Estados Unidos.
Esta ha sido la primera vez que la capital de Cantabria ha acogido este foro, que a lo largo de sus treinta ediciones ha pasado por ciudades como Washington D.C., Miami, Santa Bárbara, Sevilla, Barcelona o Bilbao.