Rosa Lerchundi y Marta Carazo, los dos fichajes del Palacio de La Zarzuela
Casa Real De televisión a La Zarzuela: Rosa Lerchundi y Marta Carazo se incorporan con grandes retos a la Casa del Rey
Las periodistas sustituirán a Jordi Gutiérrez, al frente de la Comunicación, y a María Ocaña, en la Secretaría de la Reina
Los dos últimos fichajes del Palacio de La Zarzuela, las periodistas Rosa Lerchundi Ariceta y Marta Carazo Sebastián, tomarán este lunes 1 de septiembre posesión de sus nuevos cargos. Lerchundi (San Sebastián, 1965) asumirá la Dirección de Comunicación de la Casa del Rey, en sustitución de Jordi Gutiérrez, que deja la Institución tras más de 30 años. Y Carazo (Madrid, 1973) asumirá la jefatura de la Secretaría de la Reina, puesto en el que releva a la abogada del Estado María Ocaña, quien ha abandonado La Zarzuela por motivos personales y familiares sobrevenidos.
Ambos nombramientos se publicaron este sábado en el Boletín Oficial del Estado con la única firma del Rey, como corresponde «a los miembros civiles y militares de su Casa», que son elegidos libremente por el Jefe del Estado, según establece la Constitución de 1978.
Las dos periodistas llegan a la Casa del Rey procedentes de la televisión -Lerchundi, de Telecinco, y Carazo, de TVE- y emprenden hoy el mismo recorrido que realizó Doña Letizia hace casi 22 años, cuando dejó los telediarios para trasladarse a La Zarzuela con motivo de su compromiso matrimonial con Don Felipe. Ambos fichajes dan una idea de la importancia que tiene en estos momentos el conocimiento del medio audiovisual para la Casa del Rey.
Marta Carazo, que conoce a la Reina desde hace 25 años -cuando ambas trabajaron juntas en TVE- llega para ocuparse de gestionar la agenda institucional de Doña Letizia. Es la tercera persona que asume esta labor, después de José Manuel Zuleta, duque de Abrantes, que permaneció en el cargo 20 años, y de María Ocaña, que apenas lo ha ocupado un año. Si se mantiene la tradición del reinado anterior, las agendas institucionales de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía también serán gestionadas desde la Secretaría de la Reina.
Cambiar la comunicación de la Casa
Con el fichaje de Rosa Lerchundi se pretende cambiar la forma de comunicar de la Casa del Rey y hacerla más transparente y fluida, algo que ya ha empezado a notarse tras la llegada, en febrero de 2024, del nuevo jefe de la Casa del Rey, el diplomático y militar Camilo Villarino.
Lerchundi, que es la segunda mujer que asume la Dirección de Comunicación en La Zarzuela -tras Asunción Valdés (1993-2003)- se incorpora en un momento especialmente intenso y complejo, marcado a corto plazo por las difíciles relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, que convierte en un campo de minas la rutinaria actividad institucional.
Una de las primeras situaciones embarazosas tras la vuelta del verano se vivirá el próximo miércoles 3 cuando el fiscal general del Estado procesado, Álvaro García Ortiz, acuda a entregar al Rey la memoria anual de la Fiscalía. Y se repetirá el viernes 5, cuando el fiscal se empeñe en acompañar a Don Felipe a la apertura del año judicial. También la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha asistido ya a varias ceremonias de la Corona a pesar de sus numerosas imputaciones.
Las inevitables fotos mostrarán a un Rey que lleva desde el primer momento de su reinado esforzándose por ser ejemplar y honesto con un fiscal general del Estado procesado que se resiste a dimitir, a pesar del daño que hace a la institución que representa. Don Felipe no gana nada con esas fotos, pero tampoco las puede evitar.
Aniversarios y memorias
A corto plazo, a la nueva directora de Comunicación le tocará gestionar situaciones peculiares como la conmemoración de los 50 años de la proclamación de Don Juan Carlos, la restauración de la Monarquía y la puesta en marcha de la democracia sin la presencia del principal protagonista o la publicación de las memorias de Don Juan Carlos, que saldrán a la venta el 12 de noviembre en Francia y más adelante en España.
Lerchundi también estrenará la nueva política informativa de la Casa del Rey en los próximos viajes de Estado de los Reyes a Egipto y China, y en esta última etapa de la formación militar de la Princesa de Asturias en la Academia del Aire. Pero uno de los asuntos que suscita más expectación es cómo se manejará, a partir de ahora, la información de la Familia Real que no es puramente institucional, pero que circula por internet, y si, a partir de ahora, se desmentirán los bulos o incluso se denunciarán ante los tribunales las calumnias que publican determinados medios de comunicación afines al separatismo catalán para erosionar la imagen de la Corona.
El Debate ha recabado diversos testimonios de personas próximas al entorno personal y laboral de Lerchundi, y todos coinciden en destacar su valía humana y su capacidad profesional.