Fundado en 1910
Don Felipe, en su última intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2016

Don Felipe, en su última intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2016Casa del Rey

Casa Real  El Rey volverá a intervenir en la Asamblea General de la ONU tras nueve años

Don Felipe, que estará acompañado por Sánchez en Nueva York, será quien pronuncie el discurso del Gobierno

El Rey volverá a intervenir el próximo 24 de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Don Felipe intervino en este foro en 2014, 2015 y 2016, pero desde que llegó Pedro Sánchez a La Moncloa no había vuelto a pisarlo; ni este ni ningún otro gran foro internacional. Ahora el Rey recuperará esta tribuna, pero el discurso que pronunciará será el del Gobierno, como es habitual, ya que sus actos deben ser refrendados por el Ejecutivo, según la Constitución.

Don Felipe estará acompañado por el presidente Pedro Sánchez, quien no pronunciará ningún discurso pero mantendrá contactos bilaterales con otros mandatarios en los tres días que permanecerá en Nueva York, según ha anunciado El País citando fuentes del Gobierno. El Rey intervendrá justo antes del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según la agencia Efe.

80 años de la Carta de la ONU

El regreso del Rey a la Asamblea General coincide con el 80 aniversario de la firma de la Carta de Naciones Unidas, que se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, tras los horrores de la II Guerra Mundial. La carta establece los principios que deben regir las relaciones internacionales para evitar nuevas guerras a las futuras generaciones.

Este tratado internacional es vinculante para los 193 países que lo han firmado, pero ahora está sufriendo ataques y vulneraciones «como nunca antes», según advirtió el pasado junio el secretario general de la ONU, António Guterres. «Hemos sido testigos de avances en la democracia, el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional, pero lamentablemente hoy observamos una preocupante tendencia en la dirección opuesta», añadió.

Don Felipe también intervino en el 75 aniversario de la ONU, pero en esa ocasión lo hizo a través de un vídeo, ya que la conmemoración se celebró de forma virtual como consecuencia de la pandemia de covid.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas