Fundado en 1910

La Princesa de Asturias y de Viana, el pasado julioGTRES

Casa Real  Doña Leonor estrena su título de Princesa de Viana como Heredera de la Corona

Los Reyes acompañarán a su hija mayor los próximos jueves y viernes en una intensa visita a Navarra: Pamplona, Viana, el Monasterio de Leyre, Olite y Tudela

La Heredera de la Corona, que el 31 de octubre cumplirá 20 años, estrenará su título de Princesa de Viana la próxima semana, cuando visite Navarra con los Reyes. Durante el viernes y el sábado, Doña Leonor recorrerá Pamplona, Viana, el Monasterio de Leyre, Olite y Tudela. Será la primera vez que la Princesa visite oficialmente esta Comunidad autónoma y se visualice esta parte de su legado histórico.

Doña Leonor es Princesa de Asturias, Princesa de Gerona y Princesa de Viana, que son los títulos correspondientes a los primogénitos de la Corona de Castilla (desde 1388), la Corona de Aragón (desde 1351 como ducado) y del Reino de Navarra (desde 1423), cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española.

El único título que la hija mayor de los Reyes tenía pendiente de estrenar era el de Princesa de Viana, ya que a Asturias acudió por primera vez en 2018 -con doce años- y a Cataluña en 2019 -recién cumplidos catorce-. Además, a ambas comunidades regresa todos los años con motivo de los premios que llevan su nombre.

La primera visita de Doña Leonor a Asturias fue el 8 de septiembre de 2018, cuando acudió a la Ermita de Covadonga y reafirmó el vínculo histórico, dinástico y afectivo de los Herederos de la Corona con esa tierra.

Y su primera visita oficial a Cataluña fue el 4 de noviembre de 2019 para entregar los premios Princesa de Gerona. La ceremonia se celebró en Barcelona, tras el intenso boicot de los separatistas catalanes, pero en julio de 2022 Doña Leonor pisó por primera vez Gerona para asistir a un acto de su fundación.

Cuando Don Felipe era Heredero de la Corona, pudo renovar cada año desde 1990 este vínculo con Navarra durante la entrega del premio Príncipe de Viana, que se celebraba en el Monasterio de Leyre. Sin embargo, en 2015 las autoridades navarras, encabezadas entonces por Uxue Barkos , decidieron excluir a la Familia Real de la entrega de este galardón y trasladar el acto al Palacio Real de Olite.

El premio cayó en la irrelevancia y cuatro años después, en 2019, la recién nombrada presidenta de Navarra, María Chivite, trató de corregir los errores. Chivite fue en persona a La Zarzuela para invitar a los Reyes a esta Comunidad con el fin de «recuperar la normalidad» tras su expulsión de los premios.

El gobierno de Navarra renovó la invitación en 2023, cuando se celebraron los 600 años de la creación del título de Príncipe de Viana, que instituyó el Rey Carlos III de Navarra el 20 de enero de 1423 para su nieto Carlos de Trastámara, a semejanza de lo que hacían otros Reinos. Sin embargo, el tiempo ha ido pasando, la Princesa Leonor ha tenido que atender otras obligaciones inaplazables -este año ha permanecido seis meses embarcada- y, hasta ahora, no se ha podido atender.

La visita que Doña Leonor realice el próximo viernes al Monasterio de Leyre, donde rendirá homenaje a los Reyes de Navarra y al Reino de Navarra, será el equivalente a la que hizo a Covadonga. Y ahora solo le quedará pendiente acudir al Monasterio de Poblet, en Tarragona, que es donde están enterrados los Reyes de Aragón y Condes de Barcelona.

Así será la visita a Navarra

Viernes: La agenda de los Reyes y la Princesa empezará en Pamplona con la visita al Palacio de Navarra, sede del Gobierno de Navarra.
Posteriormente, se trasladarán a Viana donde mantendrán un encuentro con la Corporación Municipal, en la Casa Consistorial.
En las ruinas de la iglesia de San Pedro visitarán la exposición con motivo del VI centenario del título Príncipe de Viana.
Por la tarde, se trasladarán al Monasterio de San Salvador de Leyre, lugar de especial relevancia histórica, donde descansan los restos de los primeros monarcas navarros. Allí se celebrará el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra y al Reino de Navarra.
Sábado: Visita al Palacio Real de Olite.
Posteriormente, se trasladarán a Tudela donde visitarán su Ayuntamiento y el Palacio del Marqués de San Adrián, sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).